Isidro Lorences y su pareja, Baldomero López, están realizando una protesta con el objetivo de denunciar públicamente la homofobia que sufren a diario. Con este objetivo, López ha emprendido una marcha a pie para llegar hasta la sede de la Junta de Castilla y León desde su localidad natal, Tejedo del Sol, en el municipio de Palacios del Sil.
López denuncia que la Junta vecinal de su localidad no le deja utilizar los pastos que ha solicitado, lo que niega el organismo. "En el pueblo no me llaman Baldo, me llaman el maricón", denuncia en declaraciones al diario El Mundo.
Sus vecinos, señala, le ponen todo tipo de trabas desde hace dos años para llevar a sus animales a los pastos comunales, como cualquier otro profesional, además de no poder solicitar las ayudas de la PAC desde 2021, algo que había causado una merma económica en el entorno de 120.000 euros.
Esto es terrible.
Esta pareja de ganaderos, Isidro y Baldo, sufren la homofobia de ganaderos y vecinos mediante insultos, humillaciones y burlas diarias, en Tejedo del Sil. No permiten q sus vacas accedan y se alimenten en los pastos públicos.
Castilla y León, España. Año 2023. pic.twitter.com/cp9BDlzJRx— Juan Miguel Garrido?????????????? (@JuanmiGG_News) April 14, 2023
Además, denuncia que, durante los dos años que lleva en la ganadería, nunca le han contestado las cartas certificadas y burofax que ha enviado a la junta vecinal y el alcalde pedáneo. Afirma que se encuentra al borde de la ruina económica sin cobrar la subvención que le corresponde durante todo este tiempo.
Homofobia
Baldomero denuncia que el problema se encuentra en que dos hombres del mismo sexo "anden por las calles del pueblo", explica en declaraciones a La Voz de Asturias. En todo este tiempo no ha recibido ayudas de la PAC, tan solo respuestas desde la Junta de Castilla y León.
"El alcalde pedáneo es presidente de la misma asociación a la que mis abuelos aportaron en 1927 con más propietarios", explica. "Esa finca se compró con fin de aprovechar los pastos y la leña de los socios", añade, a lo que concluye: "No me quieren poner en los estatutos ni darme las hectáreas para poder cobrar la PAC, ¿por qué hay dos montes y me niegan el aprovechamiento de los dos?".
Explica, además, que "va a hacer tres años que murió mi suegra y aún no pusieron a Baldomero en los estatutos. "Hay cartas enviadas por correo con acuse de recibo, documentos en ventanilla pública y no obtuvimos nunca respuesta".
Ante la denuncia pública que ha realizado, celebra que están recibiendo un fuerte apoyo, especialmente en redes sociales, pero también con llamadas. Su intención ahora es ir a los tribunales, ya que la parte administrativa no ha tenido respuesta.