Los dos grandes partidos políticos de España (PP y PSOE) tienen adherido un tipo de electorado que ha mutado a lo largo de los años. Pero, con la irrupción de los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos), cierto tipo de votante se ha movido en busca de una nueva sintonía. Y, a todo ello, se suma la irrupción de VOX, que a pesar de que fue fundado en 2013, evidencia que la política española continúa en movimiento constante.
El informe realizado por Metroscopia para La Información descubre que VOX, el partido que actualmente lidera Santiago Abascal, podría entrar en el Congreso de los Diputados si se celebrasen ahora las elecciones. Según el citado medio, el partido de ultraderecha podría contar con un millón de españoles dispuestos a depositar su voto a la formación. Pero, ¿cuál es la radiografía de su posible votante?
Ingresos mensuales superiores a 2.000 euros
Lo primero y más importante, es que su espectro ideológico se encuentra el área más conservadora. En cuanto, a los datos extraídos del estudio, el perfil económico del votante de VOX sitúa a uno de cada cuatro españoles que depositaría su voto al partido de Santiago Abascal en unas elecciones generales dispone de unos ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales. Por ser más específicos, en España, solo un 13% de los ciudadanos gana esa cantidad al mes.
Así, se puede definir que el electorado de la formación verde -en su gran mayoría-, tiene procedencia acomodada, ya que pocas personas que no llegan a los 800 euros mensuales no votarían a VOX. De hecho, solo uno de cada diez seguidores no llega a esa cifra.
Varones que rondan los 45 años
La mayoría de los votantes de VOX serían hombres, según la encuesta de Metroscopia. La cifra sube hasta el 72% de varones que han confesado que votarían al partido verde. Además, el perfil de ese 28% de mujeres que votarían a la formación de ultraderecha tiene una media de edad de 51 años, mientras que en el caso de los hombres se situaría en los 45. Así que se está hablando de una media ciertamente alta.
Quizás, por eso se entienden bien ciertas medidas económicas de su carpeta política como, por ejemplo, un tipo fijo de IRPF del 20% hasta rentas de 60.000 euros anuales y una exención de dicho impuesto para los pensionistas.
En cuanto al posicionamiento ideológico de VOX, el informe sitúa al votante de la formación verde en 7,3 en una escala donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Por ejemplo, el votante del PP estaría en torno al 6,6 y el de Ciudadanos en el 5,6. Este dato no debería sorprender.
VOX en primeras instancias y con el crecimiento mediático de los últimos tiempos ha conseguido meter un bocado en el electorado del PP que, se traduce, en unos 600.000 votantes.
Así que el votante de VOX se puede traducir como un hombre de mediana edad con un pensamiento muy de derechas y con ingresos altos.