Ilay Dyagilev es un modelo kazajo de 22 años que se apostó con sus amigos que podría llegar a parecer "una mujer hermosa". Se inscribió en un concurso de belleza de internet, Miss Kazajistán Virtual, en el que sólo podían participar mujeres y lo hizo con el nombre de Arina Aliyeva. Para darle más veracidad al asunto, le hizo a su alter ego una cuenta de instagram en la que cuenta con más de 4.000 seguidores.
Consiguió 2.000 me gusta en su publicación y logró hacerse con el título de reina virtual de Shymkent, la capital de la región de Kazajistán Meridional y también consiguió plaza para la final nacional de Miss Kazajistán.
Pero dos días después de alzarse con el galardón, Dyagilev confesó que era un hombre y fue descalificado por la organización por "haber proporcionado información falsa de su persona", argumentan. El modelo se defiende y dice que no su intención no era engañar a nadie, sino demostrar que podría ser "una mujer bella" y por eso mismo se sorprendió cuando supo que había ganado el concurso.
¿Provocación o reivindicación?
"Muchas mujeres piensan que la apariencia es lo más importante y sostienen que verse bellas es un trabajo duro, pero yo les decía a mis amigos que incluso un hombre podía hacerse pasar por una mujer hermosa", explicaba a la BBC. Así que el modelo invitó a un fotógrafo, un peluquero y un maquillador y le transformaron en Arina.
Como Dyagilev es modelo profesional y lleva en el mundo de la moda desde los 17 años sabía que cuando se descubriese la verdad recibiría tanto alagos como desprecios. Y es lo que ha ocurrido. Unos dicen que es incluso más guapo que las mujeres que se suelen presentar a los certámenes de belleza, mientras otros creen que se trata de una especie dereivindicación en la que el modelo habría dado voz a aquellas personas no cisgénero que se quieren presentar al concurso y no lo hacen porque les da miedo la reacción del público. Además también están quienes piensan que se trata de una campaña de marketing para darse a conocer, ya que la noticia ha dado la vuelta al mundo.