La Unitat Central de Deliktes d'Odi i Discriminació (UCDOD) de la Commissaria General d'Infromació de los Mossos d'escuadra ha detenido, el pasado 4 de septiembre, a un hombre en Lloret de Mar por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, un delito leve de hurto y un delito de tenencia ilícita de armas.
La investigación comenzó en 2022, aunque los hechos realmente se remontan a los años 2021, 2022 y 2023, cuando se denunció desde el Ayuntamiento de Lloret de Mar la sustracción de una placa de la Regidoria d'Igualtat y la aparición de un vídeo en redes sociales con contenido que podría resultar un delito de odio.
Los agentes pudieron identificar al autor de los hechos, que empleaba diferentes perfiles para no ser descubierto. A través de ellos, transmitía mensajes de odio y amenazas con motivaciones en contra del colectivo LGTBI, mensajes racistas y contenido de odio.
Un home va difondre des de 2021 missatges de caire racista i homòfob a través de les xarxes socials, on publicava també manuals per fabricar armes amb tecnologia d'impressió 3D. El detenim a Lloret de Mar després d'una llarga investigació policial
???? https://t.co/kB5qATTVLh pic.twitter.com/O1kZXdUg0y— Mossos (@mossos) September 8, 2023
Durante la entrada y registro en el domicilio se localizó un arma larga tipo carabina con la munición, textos y escritos de contenido ultraderechista, una impresora en 3D, la placa sustraída y simbología que remitía a la era franquista, como banderas, pegatinas, cartelera o pancartas.
Fabricación de armas
El detenido contaba con los conocimientos y habilidades necesarias para la fabricación de armamento de fuego en 3D, así como todos los materiales necesarios para desarrollar este tipo de artefactos.
Por el momento, se mantiene abierta la investigación y no se descartan más pruebas cuando se analicen los objetos recuperados en el interior del domicilio, así como los textos y escritos sobre los que se fundamentaba su actividad delictiva.
El detenido tiene 26 años de edad y pasó a disposición judicial, en el Juzgado de Blanes, número 2, el pasado 5 de septiembre.