Un hombre de 72 años tuvo que ser rescatado el pasado domingo 20 de junio cuando se desmayó y cayó a la Ría de Bilbao. Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:00 horas, a la altura del puente de la Merced de la capital de Bizkaia. El hombre se desvaneció y cayó al agua inconsciente.
Se vivieron momentos de tensión hasta que un joven de origen senegalés se lanzó al agua para tratar de socorrerlo. Según se aprecia en el vídeo que se ha viralizado en las redes sociales, trata de asistir al varón para mantenerlo a flote y dejarle la cabeza fuera del agua, teniendo algunas dificultades en ello.
Una vez llegan a la pared de la ría, una persona lanza una correa desde arriba para que ambos se puedan sujetar y no hundirse. En ese momento, aparecen otros dos hombres también de origen senegalés que se tiran al agua para ayudar tanto a la víctima como al rescatador. A ellos se une un policía de paisano.
Finalmente, lograron subir al hombre a un barco de recreo que pasaba por la ría. El varón fue trasladado a un centro hospitalario donde está recuperándose del susto, al igual que una de las personas que le rescató porque había pasado "demasiado tiempo en el agua", según fuentes policiales.
Hoy en Bilbao (Euskal Herria), un señor de 72 años que paseaba por el puente, se cayó inconsciente a la ría.
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) June 20, 2021
Dos inmigrantes senegaleses se tiraron rapidamente al agua al verlo caer del puente, jugándose su propia vida, consiguieron rescatarlo y literalmente le salvaron la vida. pic.twitter.com/787wShRsih
El testimonio de los rescatadores
Mohamed, el primer hombre que se lanzo al rescate, ha narrado en Radio Bilbao cómo ocurrió todo: "Vi cómo el hombre se encontraba mal y al desmayarse se cayó al agua. Me quité la mochila y me tiré. Después traté de llevarlo a borde y levantarle la cabeza del agua para que pudiera respirar". Así, ha deseando una pronta recuperación al hombre, del que aún no sabe nada: "Me gustaría verle y darle un abrazo. Espero que esté mejor".
Serigne, otro de los participantes en el rescate, también ha recordado para laSexta cómo vivió aquel tenso momento. "Quedaba muy poco tiempo. En dos minutos más iba a morir". "Gente que está muriendo delante de mí... si puedes hacer algo, tienes que hacer algo", ha reflexionado.