Junts Pel Sí ya lo indicaba en su programa: "si los ciudadanos de Cataluña escogen, a través de las elecciones del 27-S, a una mayoría de diputados a favor de la independencia, se iniciará un proceso hacia la creación de un estado independiente". Los resultados del 27-S han dado como vencedores a Junts Pel Sí con 62 escaños, quienes, junto con los 10 escaños que obtuvo CUP, alcanzan la mayoría de los 135 asientos del Parlament, siempre y cuando decidan finalmente gobernar en coalición, algo que depende, en gran medida, de que Artur Mas no sea investido Presidente. El procés comenzaría a partir de ese momento y los pasos que querrían seguir ya quedaron especificados hace meses.
1 Inicio del proceso
Este sería el comienzo de la denominada Fase 1. Una vez constituido el Parlamento de Cataluña, se procedería a proclamar oficialmente el inicio del proceso de independencia ante España, Europa y la comunidad internacional, de manera que la Generalitat tomaría el control pleno en todos los ámbitos, incluidos los aspectos y servicios que no dependen de las autonomías. Al mismo tiempo, comenzarían las negociaciones con España.
2 Proclamación de independencia
Iniciada la elaboración de la Constitución y con los órganos de poder establecidos, Cataluña se proclamaría independiente y dejaría de cumplir el ordenamiento jurídico español. El Parlament aprobaría una Ley de transitoriedad para asegurar que todo el proceso queda sometido a un orden jurídico. Según el programa de JxSí, salvo excepciones se mantendría el derecho autonómico catalán, el derecho español, el de la Unión Europea y el internacional.
Estos no serán los únicos aspectos que se tratarían de preservar si las negociaciones con España llegasen a buen puerto, ya que hay intenciones de mantener los contratos entre España y Cataluña y de que los funcionarios se integren en la Administración del nuevo Estado.
3 La Constitución catalana
Desde el inicio del proceso se comenzaría a redactar la nueva Constitución a través de un proceso de participación civil y de debate de contenidos que continuarían el trabajo que diferentes organizaciones vienen haciendo desde la consulta del 9N. Una vez transcurrido el mencionado punto 2, se aprobaría la Ley del proceso constituyente para regular y aprobar la Constitución catalana en la Cámara.
4 Elecciones y referéndum
En torno a marzo de 2017, tan solo 18 meses después del 27-S, comenzaría la denominada Fase 2 y se formaría un Parlamento Constituyente mediante unas elecciones. De este modo, en principio teniendo en cuenta tanto las ideas de ciudadanos como las de los integrantes de la Cámara, la Constitució estaría finalizada para ser aprobada por los ciudadanos catalanes mediante referéndum.
Con este referéndum, Junts Pel Sí daría por finalizado el proceso de creación del estado catalán.
5 Reparto de bienes con España
Paralelamente a este proceso, Cataluña tiene intención de negociar con España un reparto de bienes, tanto de los que gestiona el Gobierno español en territorio catalán, como aeropuertos o carreteras; como de los aspectos que España gestiona en el extranjero y afectan a Cataluña, como la Seguridad Social o las deudas económicas.
6 Reconocimiento internacional
En cuanto al imprescindible papel internacional del estado catalán, algo de lo que se ha hablado muy frecuentemente en los últimos meses, la idea de JxSí sería reunirse desde el primer momento con organismos y gobiernos de otros países para ser reconocidos como independientes. Del mismo modo, intentarían incorporarse a la Unión Europea, a la ONU, al Consejo de Europa y a la Corte Internacional, entre otras instituciones internacionales. De hecho, no descartan tomar a alguno de estos organismos como observadores o mediadores del proceso de independencia.