Buscar
Usuario

Vida

#NoMasAmigosInvisibles: La campaña que visibiliza a más de 37.000 personas sin hogar en España

La campaña busca mostrar la invisibilización a la que se ven abocadas las personas que se ven obligadas a residir en la calle.

#NoMasAmigosInvisibles: La campaña que visibiliza a más de 37.000 personas sin hogar en España

Hogar Sí ha lanzado la campaña NoMasAmigosInvisibles para visibilizar la realidad de las más de 37.000 personas que, en la actualidad, viven en la calle en España. La iniciativa se plantea como un llamamiento urgente a toda la ciudadanía ante la pérdida de empatía con las personas que se encuentran en condición de sinhogarismo actualmente.

La campaña se encuentra protagonizada por Lucía, una niña que, con su mirada inocente, cambia la de su padre. Hogar Sí llama a la sociedad a recuperar esa mirada, reconociendo que las más de 37.000 personas que actualmente viven en condiciones de sinhogarismo no son invisibles por elección, sino porque "se ha decidido, con el tiempo, dejar de verlas", señalan.

Las personas que se ven abocadas a residir en la calle ven vulnerados sus derechos, no solo el acceso básico a una vivienda, sino también la salud y el empleo. Además, se ven expuestos a continuos y graves episodios de violencia y discriminación. Desde Hogar Sí, además, recuerdan las difíciles condiciones que enfrentan las personas sin hogar durante estas fiestas, cuando se registran temperaturas bajo cero durante la noche, que igualmente se extienden a lo largo de todo el año.

"No tener una vivienda supone la exposición a temperaturas extremadamente frías, lluvia y nieve que agrava aún más su vulnerabilidad. Estas circunstancias hacen que durante estos días veamos menos personas viviendo en la calle de las que verdaderamente hay. Pero la realidad es que procurar buscar cobijo para el frío o acceder a los servicios de un albergue para no tener que dormir a la intemperie no soluciona este problema estructural", explica la asociación.

Por este motivo, Hogar Sí defiende la necesidad de cumplir con el derecho a la vivienda para todos los ciudadanos, que se encuentra regulado en el artículo 47 de la Constitución. "Un hogar que no solo sea un refugio, sino que suponga poder volver a tener un proyecto de vida sano, una alimentación adecuada, volver a cuidar su salud y también a tener un lugar donde compartir momentos especiales con sus seres queridos", explican.

"Sumar un granito de arena para combatir el sinhogarismo"

"Esta campaña es el deseo de que todas las personas tengan un hogar", piden. "Además, es el deseo de que sean más las personas que miren a quienes aún se ven obligadas a vivir en calle sabiendo que cualquier granito de arena suma para acabar con el sinhogarismo", ah reclamado la directora de la Causa de Hogar Sí, Gema Castilla.

"Todas las personas podemos hacer algo para acabar con el sinhogarismo: desde mirar a los ojos a una persona que vive en la calle y preguntarle qué necesita hasta unirse a organizaciones como HOGAR SÍ que luchan por acabar con esta violación de derechos e injusticia social", ha explicado Castilla.

Un total de 28.552 personas sin hogar han sido atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato implica un fuerte incremento durante la última década, del 24,5%, la mayoría son hombres (76,7%) y el 51,5% tiene menos de 45 años. El 71,2% se encuentra en situación de desempleo y un 65% tiene estudios secundarios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar