El programa 'Los Tiempos Modernos' de Intereconomía lanzó el pasado jueves 29 de junio un programa en el que se dedicaban a analizar la política económica y social aplicada durante la época de la Alemania Nazi de Hitler.
Siempre que se analiza la historiografía nazi se recurre a juicios morales, que están bien, pero no dejan analizar lo que realmente ocurrió, como la mejora de la economía. ¿Cuál fue el milagro económico que permitió a Hitler salvar a Alemania? De eso vamos a hablar hoy, friamente, de la política económica de Hitler
Este es el texto de presentación del programa que el presentador, José Javier Esparza, lee a cámara, y que adelanta una serie de declaraciones que, cuanto menos, pueden resultar polémicas teniendo en cuenta que le régimen del "milagro económico" dejó un total de seis millones de muertos y otros tantos más de represaliados.
"Llevó la prosperidad a Alemania y solucionó el problema del paro, ya que el país pasó en pocos años de tener siete millones de desempleados a demandar mano de obra", es una de las perlas que se pueden escuchar en este programa por parte de Fernando Paz. "Fue una prosperidad creada gracias a que Hitler repartió el trabajo y permitió que llegase a todos los ciudadanos", continúa el historiador.
Paz, continúa con su alegato sobre el nazismo: "Sin su papel nadie entendería la adhesión de todos los alemanes al nazismo, gracias a que aplicó una política económica muy adelantada a su época".
El periodista José Javier Esparza prosigue y alaba que Hitler permitiese que "las empresas ofreciesen a los trabajadores un trabajo siempre, a la vez que se prohibía al empleado renunciar a él bajo ningún concepto" y a pesar de que las condiciones no fueran las más propicias.
También señalan a una oposición completamente vinculada a los "sectores extranjeros de la masonería" que quisieron derribar el régimen, hartos de la carrera por el armamento que podía "llevar a Alemania al desastre".
Esparza, finalmente, arregla un poco la situación, y tras un cuarto de hora de alegatos a favor del régimen Nazi, afirma: "este es el análisis de un milagro económico que finalmente condujo al desastre". Queda por comprobar si el "desastre" menciona a las seis millones de personas que fueron asesinadas en campos de concentración, o simplemente a la destrucción que produjo la II Guerra Mundial. Cifras que, por cierto, no se mencionan en el programa. Aquí podéis comprobarlo: