Dubái, la nación desértica de Emiratos Árabes Unidos intentaba recuperarse este miércoles 17 de abril tras las lluvias más intensas jamás registradas en la zona.
Los aguaceros inundaron el aeropuerto internacional de Dubái, lo que afectó al tráfico en el aeródromo más transitado del mundo para viajes internacionales.
La agencia estatal de noticias WAM describió las precipitaciones del martes 18 como "un fenómeno meteorológico histórico" que sobrepasaba "cualquiera documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949". Eso fue antes de que se encontrara petróleo en la nación rica en energía, que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como Estados de la Tregua.
También llovió en Bahréin, Omán y Arabia Saudita, aunque los chaparrones se concentraron en EAU.
Los vídeos
Vídeos en las redes sociales mostraban el agua corriendo por un importante centro comercial de Dubai y en la planta baja de las casas.
Un motivo podría ser la llamada "siembra de nubes", un proceso en el que aviones pequeños fletados por el gobierno pasan entre las nubes quemando bengalas especiales que pueden incrementar las precipitaciones.
Varios reportes citaron a expertos en el Centro Nacional de Meteorología que indicaron que se habían fletado seis o siete de esos vuelos antes de los aguaceros. Datos de rastreo de vuelo analizados por The Associated Press mostraban que una aeronave que participaba en los esfuerzos emiratíes de siembra de nubes había volado sobre el país el lunes 15 de abril.
Un Porsche en Dubai ayer después de la fuerte lluvia
— Alerta News (@AlertaMinuto) April 17, 2024
pic.twitter.com/0FS2FctVKS
Aunque The National, un periódico en inglés vinculado al estado en Abu Dhabi, citó a un funcionario anónimo del centro el miércoles 17 de abril que aseguró que no se habían realizado vuelos el martes 16.
Emiratos, que es muy dependiente de las plantas desalinizadoras, que tienen un alto consumo energético, para producir agua, realiza tareas de siembra de nubes en parte para incrementar su limitada y menguante agua subterránea. Los científicos también señalan que el cambio climático en general provoca tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes en todo el mundo.
????Se emitió un aviso de quedarse en casa debido a las fuertes lluvias que inundaron los 7 Emiratos, incluido Dubai.??
— Andrey Mayarev ???????? (@AndreyDLaMancha) April 17, 2024
El abuso de la siembra de nubes ha colapsado la región.
????El aeropuerto más importante del mundo está completamente inundado e inoperante. pic.twitter.com/nBh997rJUR
???????? | Graves inundaciones y lluvias extremas, las peores en 75 años, se reportan en Dubai y gran parte de Emiratos Árabes Unidos. pic.twitter.com/IXXrfEV51u
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 17, 2024
Aeropuerto afectado
El Aeropuerto Internacional de Dubai reconoció el miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado "opciones limitadas de transporte" y afectó a los vuelos porque las tripulaciones no podían llegar al aeródromo.
"La recuperación tomará un tiempo", indicó el centro en la red social X. "Les damos las gracias por su paciencia y comprensión mientras trabajamos en estos desafíos".
La aerolínea Emirates anunció que su compañía había detenido el check-in para pasajeros que salían de Dubái desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche del miércoles mientras intentaba despejar el aeropuerto de pasajeros en tránsito, muchos de los cuales habían dormido donde pudieron en las terminales.
"Nos disculpamos sinceramente por los inconvenientes causados", indicó la compañía en X. "Emirates trabaja duro para restablecer nuestras operaciones programadas".
Dubai customers with flights scheduled for today (17 April) are advised not to go to @DXB, as check-in remains suspended for all flights. Your safety is our top priority.
— Emirates Support (@EmiratesSupport) April 17, 2024
???? For assistance with rebookings, DM us or visit https://t.co/H1klWYurOd
???? For more updates, visit... pic.twitter.com/TXth0AEXKM
La mayor acumulación del país se registró en Khatm al-Shakla, cerca de Al Ain, en Abu Dhabi, donde cayeron 254 mm de agua el martes, 16 de abril.
Las lluvias son inusuales en los EAU, una nación árida de la península Arábiga, pero se producen de manera periódica durante los meses más fríos del invierno. Debido a la falta de precipitaciones regulares, muchas calles y otras zonas carecen de drenaje, lo que provoca inundaciones.
The torrents in Oman are worse than in Dubai. No jokes..pic.twitter.com/O6DGA8sFMe
— Henry Kabogo ???? ? ???????? (@Kabogo_Henry) April 17, 2024
Las autoridades volvieron a cancelar las clases y el gobierno mantuvo sus instrucciones de teletrabajo el miércoles 17 de abril.