El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que recibió varios disparos en un intento de asesinato el pasado miércoles 15 de mayo, está estable pero su pronóstico es "muy grave". Su vida ya no corre peligro tras ser operado durante la noche.
El tiroteo es el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años. Analistas, periodistas y los propios políticos apuntan que lo sucedido es indicativo de un clima político cada vez más febril y polarizado.
Fico ha dominado la política eslovaca durante gran parte de las últimas dos décadas aprovechando en cada momento la dirección por la que soplaba el viento del descontento generalizado por los bajos niveles de vida, unas veces fusionando puntos de vista económicos de izquierda con nacionalismo y otras cargando contra los medios de comunicación y la oposición.
El suceso
Fico fue blanco de varios disparos mientras saludaba a sus seguidores en la calle después de dirigir una reunión del gobierno en Handlová. Los informes de los medios eslovacos identifican al autor de los disparos como Juraj Cintula, un jubilado poeta de 71 años y ex guardia de seguridad en Levice, Eslovaquia, con permiso para portar armas.
El motivo detrás del ataque aún no está claro. El Gobierno ha convocado reuniones de emergencia y del Consejo de Seguridad del Estado en respuesta.
Mientras Fico se recupera, en el país surgen debates sobre las razones del ataque. "Hubo una motivación política y la decisión del perpetrador nació poco después de las elecciones presidenciales", dijo Matus Sutaj Estok, ministro del Interior, en una conferencia de prensa, refiriéndose a las elecciones de abril ganadas por un aliado de Fico, Peter Pellegrini, quien aún no ha asumido el cargo. También señaló que el atacante actuó como un "lobo solitario".
Nacionalismo y prorruso
Dicho esto, se afirma que Juraj Cintula tenía lazos con el nacionalismo eslovaco y los movimientos prorrusos. En el pasado Cintula estuvo relacionado con un grupo paramilitar prorruso llamado Reclutas Eslovacos, participando en alguna de sus ceremonias entre uniformes y banderas.
Los Reclutas Eslovacos critican la llegada de inmigrantes y defienden un paneslavismo o hermandad de pueblos eslavos, donde Rusia es una referencia primordial.
El grupo se disolvió públicamente en octubre de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. Las fotos de Cintula formando con este colectivo patriótico en 2016 siguen colgadas en redes sociales.
Según las primeras investigaciones policiales, Juraj Cintula llevaba el arma de forma legal y antes de abrir fuego llamó la atención de Fico al grito de "ven aquí". En el momento en el que el primer ministro se acercó para darle la mano, le disparó.