'Me he hecho viral', la película estrenada este 11 de octubre se define como "increíblemente inspirada en hechos reales". Protagonizado por Blanca Suárez, este filme cuenta la historia de una mujer que descubre que su marido le es infiel tras desbloquear su teléfono. Tras ello, debido a un ataque de ira, la protagonista hace que el piloto tenga que realizar un aterrizaje de emergencia. Al volver al país, la mujer descubre que, además de haber sido engañada, se ha hecho viral en redes bajo el hashtag #LaLocaDelAvión.
El caso es que el propio trailer de la película da a entender que esta historia no proviene solo de la imaginación del guionista, sino que detrás de ella se esconde una historia real. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?
Historia basada en hechos reales
Aunque esta situación parezca de lo más descabellada, la película está basada en una historia real: Estando en pleno vuelo, una mujer decidió coger el dedo de su marido mientras dormía para desbloquear su teléfono móvil, con la mala suerte de que descubrió una infidelidad. Debido al escándalo creado tras lo sucedido, el vuelo acabó con un aterrizaje de emergencia.
"Toda comedia lleva dentro una tragedia necesariamente, es decir, cuanto más sufre el personaje, más divertido es. Hay algo de divertido en vernos sufrir. Es decir, a mi la comedia realmente me parece un misterio, me flipa, me alucina, me fascina la comedia, es imposible entenderla, es imposible hablar en serio sobre la comedia. Pero toda la comedia es al final una mirada peculiar sobre tragedias reales, sobre todo sobre situaciones incómodas", explica Jorge Coira, director de la cinta, en Cadena Ser.
"En esta película intentamos llevarlo muy al extremo, ir a situaciones muy extremas, muy divertidas, por eso de que cuanto más sufrimiento hay, más no nos vamos a reír, pero sin perder la tierra, sin que nos disipemos y sin que utilicemos los personajes para reírnos de ellos, sino vivamos con ellos", sostiene el director.
Con respecto a la historia real, ni el aeropuerto de destino (Indonesia en la realidad, Polinesia en su adaptación) ni el de origen (Irán y España, respectivamente) coinciden, aunque todo lo demás se adecúa de forma bastante certeza a los hechos narrados en 'Me he hecho viral', salvo por una cosa: que la mujer de la historia real no fue coronada como reina de internet, ya que nadie la grabó.
Por lo demás, tanto el móvil desbloqueado como la infidelidad descubierta y el final aterrizaje de emergencia son compartidos tanto por el filme como por la historia real publicada en 2017 por varios medios.