Ya van más de 200 niños que la guerra entre Rusia y Ucrania se ha llevado consigo. Evhen Ryabukon y su esposa Inna perdieron a su hijo mientras intentaban escapar de la guerra, interceptados por los rusos, que mataron al pequeño de tan sólo 13 años a tiros.
La comunidad de la ciudad de Brovary, lugar de donde los Ryabukon son originarios, se ha unido en el dolor de la pérdida del pequeño, una comunidad que había sido dispersada y enfrentada por la guerra.
"El 11 de marzo, los rusos nos dieron permiso para irnos. Incluso nos dijeron adiós y nos desearon suerte. Luego, cuando estábamos cruzando un campo, comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones", dijo Inna. De los 5 automóviles en el convoy que participaba en la evacuación Elisei estaba en el segundo, en el que nadie pudo sobrevivir.
"Me arrastré por el campo y salvé a mi hijo de 3 años arrastrándolo por la capucha de su chaqueta. El hecho de que alguno de nosotros saliera con vida fue pura suerte", siguió, mientras reconocía que la única razón por la que puede seguir adelante es su hijo pequeño.
Los rusos nos dejaron irnos para luego dispararnos de todas las direcciones
Según la Fiscalía General de Ucrania, aproximadamente más de 216 menores han sido encontrados muertos o heridos por culpa de la guerra. Save The Children cree que la cifra es mucho mayor y alerta de que "todos los niños están en peligro" al aumentar los ataques contra hospitales y escuelas. Además, por los bombardeos y ataques terrestres un total de 733 instituciones educativas han resultado dañadas y 74 de ellas están completamente destruidas, según ha señalado la institución.
Las peores situaciones se encuentran en las regiones de Donetsk, Jarkóv, Mykolaiv, Sumy, Kiev, Jersón y Chernihiv.
Casi 400 niños han muerto o han sido heridos
La guerra en Ucrania empezó hace más de ocho semanas y según la organización de protección de la infancia Save the Children 4,8 millones de niños ucranianos han tenido que dejar sus hogares.
Según el diario La Vanguardia y Save the Children, de 7,5 millones de menores que tiene Ucrania, casi dos tercios han huido, de los cuales 2,8 millones están desplazados dentro del territorio del país y otros dos millones se han refugiado en el extranjero.