Aitana eligió Blablacar para realizar un viaje de tan sólo tres horas, pero el trayecto fue el peor de su vida. Según relata, en el coche se encontró con tres "psicópatas" que no la dejaron en paz en ningún momento. Eso sí, según la aplicación, ella era la única pasajera que había contratado el viaje. Cuando se montó en el vehículo, que apareció una hora y cuarto después de la hora acordada, había "tres tíos", en lugar de uno como aseguraba la app. Ese fue el momento en el que le hicieron pasar un momento tan angustioso, que no sabía lo que iba a pasar con ella. Por eso, se decidió a narrar su experiencia en Twitter y denunciar el poco control que existe en la aplicación.
Voy a contar lo que me acaba de pasar en un viaje de blablar porque tengo una impotencia y un pánico en el cuerpo que es que no sé qué hacer
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
Así comenzó el hilo Aitana, que asegura que se despidió de su novio justo antes de entrar al coche pensando que era la única pasajera. Pero cuando llegó y vio que había tres hombres en el coche, pensó "vaya, soy la única chica". A pesar de todo, no le importaba porque antes había viajado con hombres y como más adelante cuenta, nunca le pasó nada. Esta vez, sin embargo, todo iba a ser distinto.
El conductor y el copiloto eran de otros países y hablaban entre ellos en inglés. El que tenía a mi lado, amigo de ellos, era español y no sabía hablar en inglés, cosa que ha aprovechado para marearme a mi todo el viaje
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
El chico español fue el que más le agobió y desde el principio porque le hablaba en voz baja y le hacía preguntas que no venían a cuento, y es que ni siquiera le preguntó el nombre. Sólo quiso saber si el chico con el que llegó al coche era su novio y si tenia "amantes".
Yo miraba hacia la ventana para evitar la conversación con él, pero el seguía: y por qué no te ha llevado él a Valencia, en vez de djar que vayas con un conductor que es psicópata? Rcordemos q el cnductor era su amigo pro estaba hablando en inglés con el otro y no nos escuchaba
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
Para evitar que el hombre que en ese momento la acosaba no se diese cuenta de su agobio, Aitana intentó fingir que se tomaba a risa lo que este le decía, pero "a él no le hacia mucha gracia", relata ella en Twitter. Y acto seguido el hombre, de unos 35 años, le empezó a decir que no la iban a dejar en su destino, sino que se la llevarían con ellos a Alicante.
Y claro a mi me ha empezado a entrar ansiedad porque es que no sabia que hacer y tío me quedaban 3 horas. No paraba de mirarme, estaba girado de lado totalmente para mirarme y yo mirando por la ventana.
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
Él mirándola, sin dejarla en paz, le preguntó si le había contado a su novio que estaba "sentada con un psicópata" que la quería "raptar". Aitana comenzó a temblar ante la pregunta y el acoso incesante del hombre. Y, finalmente, no pudo evitar sentirse atrapada en un coche con tres desconocidos. Porque realmente lo estaba.
Y en una de esas preguntas me ha dicho: qué pasa, estas incómoda eh? Le he dicho que no pero al verme a mí misma en el retrovisor me he visto los ojos casi llorando, con cara de pánico. Y ha dicho: no sé, te veo rara...
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
A pesar de saber que estaba aterrada, el hombre siguió preguntándole, e incluso le ofreció chuches. Acto seguido, el conductor se sumó a su amigo y le dijo a la chica que si las chuches tuviesen droga "molarían más".
Me ha vuelto a decir que me fuera con ellos a Alicante. No. Entonces te raptamos. Esta ha sido la frase por excelencia del viaje. Me ha llegado a decir quees dijera a mis padres que no iba a llegar a casa. Y seguía diciéndome que es un psicópata.
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
Tras asegurarle otra vez que era "un psicópata" Aitana le dijo que "no entendía su humor", pero él se limitó a reírse del cometario. Según cuenta la joven, este hombre se dio cuenta de que lo estaba pasando "fatal", pero en lugar de parar la situación continuó todo el viaje diciéndole: "tranquila... Sólo te quedan 100km para librarte de nosotros".
Y yo sin poder escribir nada en el móvil. Mirando haia otro lado. Los de delante pasando totalmente. El cerdo este mirándome, preguntándome cosas en voz bajita y avisándome de cuántos km quedaban. Yo sin saber si me iban a dejar donde habíamos acordado.
— aguacatelunátiko (@AitanaFillol) 19 de julio de 2018
Finalmente, tuvo 'suerte' porque pudo escapar cuando pararon a recoger a otra persona. Eso sí, lo hizo llorando porque claramente fue acosada por un señor en presencia de otros dos que no hicieron nada para ayudarla. Aitana lamenta que las mujeres no "podamos sentirnos seguras prácticamente en ningún sitio" y asegura que es la primera vez que le pasa y que siempre ha confiado "aunque el conductor fuese un tío". Pero es que por el momento ningún hombre ha contado nada parecido estando con una mujer en un coche y ese es el problema, que el miedo siempre lo sentimos nosotras, cuando nadie debería sentirse amenazado bajo ningún contexto.
Respuesta de Blablacar
El acoso que sufrió Aitana y que narró en Twitter se ha hecho viral y blablacar no ha tenido más remedio que contestar de manera pública a esta chica, aunque lo que dijeron no ayuda en nada, ya que lo único que recomiendan es que pregunte al conductor el número de pasajeros con los que viaja y que "deje una opinión en el perfil de dicho conductor para que otros usuarios tengan en cuenta" su experiencia.
Asimismo aseguran que están en contacto con la víctima de acoso y aseguran que "cuando un usuario no cumple" con sus "condiciones generales de uso no se le permite volver a utilizar" la app.