La banderas son símbolos y, aunque por lo general sirven para identificar naciones, hay una que es del todo universal y cuyo significado, lejos de crear fronteras, solo celebra la diversidad y la libertad. Hablamos de la bandera LGTBI, cuyos colores la convierten en una de las más reconocidas y diferenciales a nivel mundial.
Aunque esta bandera hondea con especial fuerza cada 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, lo cierto es que mantiene su significado y su poder durante todo el año. Es una reivindicación en sí misma, lo que aún genera rechazo en países que aún condenan y persiguen la homosexualidad o transexualidad.
Y como todas, esta bandera tiene su historia y cada color guarda un significado especial. La famosa insignia arcoiris fue creada a finales de los años 70 en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker, hondenado por primera vez en 1978.
Antes de que existiera la bandera, el colectivo LGTBI usaba un triángulo rosa (que aún hoy en día se mantiene como símbolo del colectivo) reapropiándose así de la señal que utilizaba Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
Pero conforme fueron creciendo los grupos LGTBI y el colectivo fue reuniendo a más voces y realidades, se hizo necesario crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad. En 1974, Gilbert Baker conoció a Harvey Milk, quien fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Este le pidió que creara un emblema que fuera reconocible por todo el colectivo.
Baker así lo hizo y hondeó por primera vez el Día de la Libertad Gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978 en San Francisco. Aproximadamente unas 30 personas que se ofrecieron como voluntarios, tiñeron y cosieron con sus manos, las dos primeras banderas mostradas en ese desfile.
El asesinato de Harvey Milk pocos meses después acabaron convirtiendo a la bandera LGTBI en el mayor y más reconocible símbolo del colectivo de gays, lesbianas, transexuales. bisexuales e intersexuales.
Significado de los colores
Lo cierto es que el diseño original de la bandera LGTBI era un poco diferente al que hoy conocemos. Aunque nos ha llegado con seis franjas de colores representando al arcoiris, al inicio constaba de ocho: rosa, rojo, naranja, amarillos verde, turquesa, azul y violeta.
Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre de 1978, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se optó por eliminar este color. En 1979, en la marcha del Orgullo, se quiso colocar estos colores a ambos lados de las calles, viendo que al ser siete colores, impar, perdía la armonía, por lo que se decidió suprimir el color turquesa, quedándose así en seis franjas.
El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción 'Over the Rainbow' de Judy Garland. Cada tonalidad tiene un significado: el rosa, la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul, la serenidad; y el violeta, el espíritu.