A veces, hay noticias que nos sorprende pero lo de este hilo viral de Twitter nos ha dejado petrificados. Ahora, por fortuna, existe un gran movimiento de denuncia en el colectivo de la sociedad española para las víctimas de violación pero, a veces, el simple hecho de denunciar puede volverse en contra de las víctimas.
Los escollos que tienen que atravesar las denunciantes son numerosos para activar la acción de la justicia. El proceso a veces es un martirio y las instituciones lo ponen cada vez más difícil...
El hilo viral
El usuario @_iflow cuenta la historia a través de Twitter, aunque no lo hace en primera persona, sino que narra el tormento de alguien cercano que sufre una agresión sexual en una fiesta.
Todo comenzó cuando acudió inmediatamente a un hospital para denunciar y pedir asistencia sanitaria. A los días, fue citada porque el violador no usó preservativo. Ahí empezó su segunda tortura...
Una persona cercana sufrió una violación el viernes en una fiesta. Fue al hospital y denunció. Ayer estaba citada en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva para darle medicación preventiva ya que él violador no uso condón. El trato ha sido lamentable y vergonzoso: ABRO HILO.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
La doctora de la consulta empezó a cuestionar si había sido una violación o si había sido algo fortuito por culpa del alcohol. Ya es grave que te cuestione un juez pero una doctora que se supone que vela por tu seguridad y por tu salud...
Al suceder en una fiesta la dra, que únicamente tenía que darle la medicación preventiva, le ha preguntado varias veces si quizás iba muy borracha y ha malinterpretado lo que pasó o le dió a pensar que quería sexo con él. Pese a tener parte del hospital postagresión y denuncia.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Además, el usuario recuerda que una chica de más de 30 años sabe diferenciar de algo consentido y de algo que no lo es...
Porque una adulta de más de 30 años, con una vida sexual activa, que ha ido a cientos de fiestas y se ha emborrachado con anterioridad sin denunciar nunca a ninguna pareja sexual, quizás no sabe distinguir entre un polvo de borrachera y una violación. Muy normal todo.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Según relata en este hilo, la víctima está sufriendo este proceso con dureza por el simple hecho del trato que está recibiendo...
Por no hablar de como le puede afectar a nivel psicológico que la cuestionen desde una unidad de prevención sexual, no un abogado ni un juez no, sino quien se supone que vela por su salud e integridad. Lo positivo es que así se va preparando para lo que le espera en el juicio.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Por otra parte, la misma doctora le instó a buscar al agresor para realizar las pruebas de ETS y así poder descartar enfermedades. El análisis de drogas en sangre le notificaron que tardarían meses.
También le ha preguntado si podía localizar y pedirle a su violador que fuera a hacerse las pruebas de ETS, para así descartar enfermedades y no tener que darle tanta medicación. ¿¿¿En serio les ha funcionado eso alguna vez??? Ya me imagino la llamada:
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Es como describe el usuario, es vergonzoso que busque al agresor y le pida 'con educación' que se realice las pruebas...
Hola, ¿te acuerdas de mí? Soy la chica a la que violaste el viernes sin condón, ¿te importaría hacerme un favorcillo de nada y venir a hacerte unas pruebas para que la Dra. pueda darme menos medicación? Y si después te entregas y confiesas ya sería la leche ¡gracias de antemano!
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Dos meses para elaborar un análisis de drogas
¿Cómo es posible que la doctora le inste a buscar al agresor que la ha violado? ¿A quién se le ocurre eso?
Respecto a los análisis de drogas e informe del hospital al que fue al día siguiente, ayer la llamaron para decirle que tardan 2 MESES en elaborar el informe definitivo. 2 MESES ¿EN SERIO? Está claro que que la víctima pueda avanzar e ir cerrando heridas NO es una prioridad.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
La Policía también se mostró algo insensible...
La polícia, por cierto, le hizo explicar lo sucedido en una mesa rodeada de otros denunciantes. Y, mientras ella lloraba sin parar, el polícia de al lado le iba preguntando al que la atendía cosas acerca del WORD y la tipografía en los informes. Con mucha sensibilidad todo vaya.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
La misma polícia que le hizo un interrogatorio acerca de horas, lugares, copas tomadas, ropa que llevaba puesta o quitada durante la violación, conversaciones previas con el violador y pequeños detalles, para darle o no credibilidad a su discurso, todo digno de peli detectivesca.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Finalmente, como cuenta el usuario, hubo un final ''feliz''...
Eso sí, he de decir que, una vez superada la prueba, cuando ellos YA SE CREYERON que la habían violado, se activaron y volcaron llamando a todos los posibles testigos, prestándole toda su atención y diciéndole que van a hacer todo lo posible para encerrarlo.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Por último, me gustaría denunciar que ni en el Hospital, ni en la polícia ni en la Unidad de Salud Sexual, NADIE le ha ofrecido apoyo psicológico, le ha orientado de manera legal ni le ha puesto en contacto con ninguna entidad que ofrezca apoyo a víctimas de agresión sexual.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Ha tenido que ser su entorno cercano (en el que estoy) quien le de apoyo estos días, le ayude a superar el shock y, concretamente yo, quién le ha buscado una asociación en su ciudad y le ha pedido una cita para que la puedan guiar y ayudar a superar esta situación de mierda.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Este sistema está podrido y tiene una capacidad de mierda para atender a las víctimas de agresión sexual. ¿Como no van a quedar impunes los violadores si ya desde el primer momento salud o policía infantiliza, resta credibilidad o duda de la víctima?
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Miedo me da lo que le espera en este largo camino hasta que haya juicio y el violador acabe condenado o no (porque, desgraciadamente, nunca dejará de ser su palabra contra la de él, y está visto hacia donde se posiciona habitualmente la sociedad).
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Y que os den bien por el culo a todos los que siempre habláis de feminazis, denuncias falsas y otras lindezas varias. A diferencia de vosotros, a nosotras, una noche cualquiera, en un ambiente "seguro" como es una fiesta con amigos, nos VIOLAN y, encima, después, nos cuestionan.
— _iflow (@_iflow) 25 de septiembre de 2018
Desde Los Replicantes estamos indignados ante este caso e instamos a que se tomen medidas a favor de las víctimas y que los organismos públicos ayuden lo máximo posible en estos casos.