Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo abonado para los bulos con motivo de la DANA, que ha provocado más de 200 muertos en España, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana.
Durante las últimas horas, algunas redes de extrema derecha se han movilizado para lanzar todo tipo de mensajes completamente falsos. Desde que algunas ONG roban el dinero de las donaciones para enviarlo a Marruecos, hasta que Marruecos ha generado la DANA "para arruinar a sus competidores en plena temporada de naranjas y verduras".
El cambio climático no, pero que Marruecos ha provocado una DANA para arruinar las cosechas de naranjas del Levante sí pic.twitter.com/Tk0qbpBDUZ
— Vegannibal Lecter (@veganibalecter) October 30, 2024
Una afirmación que ha tenido que salir a desmentir la Agencia Española de Meteorología (AEMET), explicando que los radares no pueden cambiar el tiempo, sino detectarlo.
Hablemos ahora de los radares. Este instrumento envía una onda electromagnética en el microondas y esta interacciona con algún elemento atmosférico (gif), que devuelve otra onda electromagnética . Usa el mismo principio que el del eco pic.twitter.com/7Q9O4Kay42
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) October 31, 2024
Afirmaciones completamente falsas que, además, han intentado establecer el foco en nuestro vecino Marruecos. Un país que también sufrió una catástrofe reciente, con un terremoto en Marrakech que causó casi 3.000 muertos y 2.500 herido.
"¿Ha llegado ya la ayuda de nuestros vecinos marroquís? Recuerdo que aquí se hizo una colecta sin precedentes cuando lo del terremoto mientras construían un estadio de fútbol de 500 millones de euros", ha lanzado una cuenta de extrema derecha, que rápidamente ha sido desmentida.
"Fueron los primeros"
Como bien ha recordado la red social X, que ha añadido contexto, el Gobierno de Marruecos fue uno de los primeros en ofrecer ayuda internacional ante la catástrofe natural, poniendo además a disposición equipos de rescate desde el 30 de octubre.
El país vecino ha sido escenario de actos de apoyo, que además se han unido a la colaboración de las comunidades islámicas del país en la solidaridad con la población afectada por la DANA. Un hilo ha recogido algunas de esas muestras.
???? Dado que hay mucho facherío llorando, voy a hacer un hilo con algunos clips que circulan por las redes y que no quieren que existan ni que veáis.
— Marwan ??. (@alYiliqi) November 4, 2024
Mezquita Annasiha (Barcelona): pic.twitter.com/gnlDyD3upE
Entre ellas, se encuentran comunidades de Madrid, Cataluña o Valencia que han colaborado con las autoridades o Protección Civil en el traslado y distribución de ayuda, como el resto de la población.
Mezquita de Torrent (Valencia) preparando comidas para los afectados.
— Marwan ??. (@alYiliqi) November 4, 2024
Tengo conocidos allí y me han comentado que hay personas que han estado cocinando sin parar por 16 horas. pic.twitter.com/YmbDhcTQTj
Uno de esos casos de solidaridad lo ha evidenciado también la asociación islámica Islam Relief, que ha colaborado en las tareas de limpieza en una iglesia católica. Muestras que incluso representan a ciudadanos comunes, que han participado y ayudado en la recogida de alimentos y bienes de primera necesidad para la población.
Una mujer marroquí ???????? ayudando con lo poco que puede. pic.twitter.com/7S2YX8kPK4
— Marwan ??. (@alYiliqi) November 4, 2024
Las muestras de solidaridad se extienden por todo el territorio y han quedado ahora recopiladas en redes sociales: "Empresa de marroquíes que ha decidido no abrir para ir a limpiar un colegio por completo, solos, utilizando sus propios medios y materiales".
Empresa de marroquíes que ha decidido no abrir para ir a limpiar un colegio por completo, solos, utilizando sus propios medios y materiales. pic.twitter.com/OYWnQhPVbJ
— Marwan ??. (@alYiliqi) November 5, 2024
Son solo algunos de los ejemplos con los que las redes sociales desmontan los discursos de odio que crecen al calor de la indignación causada por la catástrofe medioambiental que sufre en estos momentos, especialmente, la Comunidad Valenciana.