Buscar
Usuario

Vida

La hija del presidente de Camerún sale del armario y pide a su padre acabar con la represión LGTBI

"Hay muchas personas en la misma situación que yo que sufren por ser quienes son", ha expresado Brenda Biya tras su anuncio.

La hija del presidente de Camerún sale del armario y pide a su padre acabar con la represión LGTBI

Redacción

17 Julio 2024 17:57

Brenda Biya (27 años), hija del presidente de Camerún Paul Biya, ha salido públicamente del armario como mujer lesbiana y ha llamado a su padre a modificar las leyes que reprimen a la comunidad LGTBI. En Camerún, las relaciones homosexuales están castigadas con hasta cinco años de cárcel y multas económicas.

Paul Biya lleva en el poder desde 1982, pero su hija no se ha educado dentro del país. Brenda vive actualmente a caballo entre Estados Unidos y Suiza y ha reconocido en una entrevista con el diario francés Le Parisien que no había hablado con su familia antes de anunciar públicamente su relación con su novia.

"Hay muchas personas en la misma situación que yo que sufren por ser quienes son", ha expresado Brenda Biya. "Si puedo darles esperanza, ayudarlos a sentirse menos solos, si puedo enviarles amor, soy feliz", ha defendido.

Su anuncio toma relevancia como una presión para combatir la represión a la comunidad LGTBI en el país subsahariano: "Recibí mucho apoyo de organizaciones camerunesas y occidentales. La gente me deseaba valor. Pero también recibí reacciones negativas y homofóbicas", ha expresado Brenda.

"Me costó aceptarlo"

Ahora, Brenda ha hecho pública su relación con Layyons Valença, una modelo brasileña también muy activa en redes sociales, con más de 100.000 seguidores y abiertamente homosexual. Ambas iniciaron su relación en junio de 2023, a pesar de la condena de los padres de Brenda y la indignación y los medios de Camerún.

Brenda y su novia, la modelo brasileña Layyons Valença,
Brenda y su novia, la modelo brasileña Layyons Valença, .

Esta no es la primera mujer con la que Brenda ha establecido una pareja, aunque reconoce que le "costó aceptar" su homosexualidad en un inicio. "Estaba en negación. Conozco las tradiciones de mi país y para mí era impensable. Se lo dije a mis amigos cameruneses. Con mi familia, en cambio, nunca había hablado de eso".

Una libertad que ahora vive y por la que considera que es "la oveja negra de mi familia", aunque en alguna ocasión ha viajado con su pareja a su país, aunque "sin decir realmente quién era ella, porque en mi familia hay muchas cosas que no hablamos".

42 años en el poder

Paul Biya lleva en el poder en Camerún desde 1982, por lo que actualmente lleva 42 años ocupando todas las instituciones del país. Brenda es su única hija, que tuvo con su segunda esposa, Chantal Biya, tras la muerte de su primera esposa Jeanne Irènne en 1992.

Brenda nació en el palacio presidencial de Camerún y después acudió a la guardería y escuela primera en el complejo Les Coccinelles, dentro del palacio y creados especialmente para el personal de la presidencia de la república.

Después, ingresó en el internado Collè Lèman, en Suiza, junto a su hermano mayor Paul junior Biya, donde continuó sus estudios. Después, en 2017 entró en la Escuela Nacional de Administración y Magistratura (ENAM) en Yaundé, donde se forma la élite de Camerún.

Desde hace años, Brenda ha fijado su residencia en Ginebra (Suiza), donde se ha hecho conocida como rapera bajo el pseudónimo King Nasty. En redes sociales tiene gran actividad y seguidores, con más de 40.000 suscriptores en Twitter.

Brenda ha explicado que su hermano mayor y aspirante a la sucesión en la presidencia del país no ha aceptado bien la noticia: "Es porque lo anuncié en las redes antes de hablar con él al respecto", ha señalado. Sus padres, como ha reconocido, le pidieron que borrara su publicación, pero ella se negó porque "no era solo un post, sino aceptarse a uno mismo".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar