Muchos son los que consideran que WhatsApp, la herramienta líder en mensajería instantánea, ha sido una de las mejores herramientas de comunicación ideada por el ser humano tras la llegada de las nuevas tecnologías y el uso masivo de los smartphones.
Además, no es un software cualquiera, pues no se puede pasar por alto el hecho de que muchas personas basan su día a día, sus relaciones personales e incluso su trabajo, en el uso de este servicio de mensajería. En su momento, su proliferación hizo que el envío de SMS descendiera o directamente fuera reemplazado por los atributos que ofrecía la aplicación, propiedad de Mark Zuckerberg.
Hoy en día, el desarrollo en el funcionamiento del sistema y la protección de datos personales son de vital importancia para sus usuarios y desarrolladores. Tanto es así, que con motivo de los últimos ataques de ciberpiratas, quienes intentaran en repetidas ocasiones introducir malwareen el código de la aplicación para irrumpir en la privacidad de sus usuarios, la compañía ha decido dar un paso más allá en salvaguardar la intimidad de sus consumidores y antes de que el móvil caiga en manos equivocadas, en caso de robo o pérdida, una nueva función hará que toda la información almacenada en los chats personales esté lo más protegida posible.
Seguridad en los chats
Las nuevas funciones y facilidades que ofrecen los últimos modelos puestos en el mercado por las compañías de telefonía más populares incluyen aspectos como el desbloqueo del terminal a través del rostro o con la huella del dedo, sin embargo, los chats ya cuentan con seguridad al proteger el móvil con un pin, un código o un patrón.
Sin embargo, muchos se preguntarán qué pasaría si alguien accede al menú de nuestro móvil desbloqueado y decide entrar en la aplicación de mensajería. Con esta nueva propiedad, todo aquel que use WhatsApp podrá proteger cada chat individual del acceso de terceros a través de uso del Face ID de Apple, más conocido como el reconocimiento facial, donde el rostro personal será la única contraseña válida para acceder al mismo. Otra manera de acceder, cuando el chat está bloqueado, será a través del uso del Touch ID o el reconocimiento de huella dactilar, que también protegerá los chats de los intrusos más curiosos.
Para ello, en el caso de un iPhone o iPad, bastará con activar la opción de proteger los chats a través de Face ID, para lo que el móvil necesita realizar un escaneo del rostro de la persona para guardarlo en la memoria del sistema, así como del Touch ID.
En el caso de Android, la funcionalidad para el rostro seguirá los mismos pasos, sin embargo, una app de terceros conocida como Finger Security realizará las funciones del Touch ID y captará la huella personal del dedo como elemento de protección.
De esta manera, a menos que la huella o rostro de un tercero esté registrado, será prácticamente imposible que nadie pueda acceder a los chats personales de WhatApps y la conservación de la privacidad e intimidad estará completamente asegurada.