El uso de la banda terrorista ETA y las víctimas que dejó su actividad ha vuelto a emplearse en la batalla política. El Partido Popular, en este caso su líder Alberto Núñez Feijóo, ha cargado en contra del traslado de trece reclusos de la banda, entre los que se encuentran dos de sus exdirigentes, Henri Parot y Francisco Javier García Gazteli, alias Txapote, este último condenado por una decena de asesinatos entre los que se encuentra haber acabado con la vida de Miguel Ángel Blanco a los 25 años.
Feijóo ha criticado estos acercamientos y ha asegurado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco no sirvió para nada: "Murió porque el Gobierno del PP no aceptó el chantaje de acercar presos de ETA con delitos de sangre sin que previamente se hubiesen arrepentido, y ahora su asesino está en el País Vasco".
Cabe recordar que cuando Blanco fue secuestrado, ETA exigió el acercamiento de todos los presos en 48 horas, algo a lo que el Gobierno se negó. Tras dos días de movilizaciones y tensión para que la banda liberara al joven concejal de 25 años, los asesinos acabaron con su vida con dos disparos por la espalda en mitad de un bosque.
En la actualidad, Txapote también cumple una pena de 500 años de cárcel por el asesinato de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP Vasco asesinado en 1995. Ha sido su hermana, Consuelo Ordóñez, actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), quien ha criticado al líder del PP el uso partidista, nuevamente, que se está realizando de las víctimas de ETA, ya que además los gobiernos del PP también han realizado acercamientos de presos al País Vasco en el pasado.
La petición de Consuelo Ordoñez
La hermana de Gregorio Ordoñez ha explicado en su perfil de Twitter, donde ha publicado un hilo de mensajes, que nunca ha criticado personalmente los acercamientos de presos de ETA al País Vasco que se han realizado en el pasado. "No lo hice con Zapatero, no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora co este gobierno. Tampoco nunca he criticado las políticas penitenciarias de los diferentes gobiernos. ¡Se llama coherencia!".
Sobre el traslado de Txapote, uno de los asesinos de mi hermano Gregorio, a una cárcel vasca.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 1, 2022
Abro HILO ?? pic.twitter.com/iRqGJV0gr8
La presidenta de Covite se muestra "tranquila" y defiende que "lo importante no es donde cumplan sus condena, sino que las cumplan", algo que defiende que depende de la Justicia y no de los gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como autonómico.
"Ellos (los jueces) serán quienes ordenen sus excarcelaciones por cumplimento de sus condenas, cuando hayan liquidado las mismas con arreglo a derecho. La vergüenza es que hayamos tenido un Código Penal (franquista) con tarifa plana para matar hasta 1995. Responsables: nuestros políticos", lamenta.
La hermana de Gregorio Ordóñez denuncia que este tipo de polémicas representan "crispación, políticas interesadas y partidistas" y que, además, no se corresponden con una línea coherente, puesto que "hago una cosa cuando gobierno, pero cuando estoy en la oposición critico eso mismo que hacía gobernando". Con todo ello, pide justicia, ya que destaca que "más de la mitad de las víctimas" no la han tenido en España: "Nunca nadie pagó por asesinarles o por atentar contra ellos".
La presidenta de Covite recuerda que, desde Felipe González, todos los gobiernos han acercado reclusos de ETA a las cárceles vascas. Según datos oficiales, se acercaron 556 durante el mandato de Felipe González, 426 en el de Aznar, 237 durante el de José Luis Rodríguez Zapatero y 40 con Mariano Rajoy. El acercamiento, apunta, solo se ha convertido en polémica contra el Gobierno desde el año 2018.