La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presentado una de sus propuestas para su proyecto político que incorporará en su plataforma.
En los 35 documentos que ha elaborado junto a varios grupos de trabajo se exponen las conclusiones que podrían conformar las primeras propuestas programáticas de la plataforma.
Dichos documentos incluyen medidas en diferentes áreas de Gobierno, como Juventud, Sanidad, Educación, Bienestar o Derechos Sociales. Precisamente en este último área, Sumar incorpora una medida denominada como 'herencia universal', destinada a jóvenes que vayan a cumplir la mayoría de edad, 18 años.
Una medida "redistributiva" financiada mediante el impuesto sobre el patrimonio
El documento define la herencia universal como un "proyecto ambicioso", que cuenta con una naturaleza "redistributiva". Por este motivo, la ayuda se financiaría con un impuesto sobre patrimonio/sucesiones inferior al 10%, que dejaría exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros".
"Buena parte de la desigualdad de oportunidades viene generada por la desigualdad de riqueza y, en particular, por la distribución de la propiedad de la vivienda. Una herencia universal, en línea con las propuestas de Atkinson o Piketty, es una propuesta de igualación de oportunidades y distribución más igualitaria de la riqueza social que impactaría fuertemente en las oportunidades de la población más joven", explica el texto.
Un importe por debajo de la revalorización de las pensiones
La medida tendría un impacto en los Presupuestos, en concreto, 10.000 millones de euros. Los jóvenes beneficiarios percibirían 20.000 euros, si destacamos que los beneficiarios son casi 500.000 jóvenes que cumplen anualmente la mayoría de edad.
A pesar de todo, la cifra toma relieve si la comparamos, por ejemplo, con la revalorización de las pensiones en 2023, cuando el Estado invirtió 13.000 millones de euros, una cifra superior.
Una medida planteada en el pasado
La propuesta que ha planteado Sumar no es nueva, puesto que se había señalado en otras ocasiones. El Gobierno publicó un documento, 'España 2050', en 2021, donde recogía "propuestas para una estrategia nacional a largo plazo", en las que también mencionaba una "herencia pública universal" para frenar las desigualdades.
Además, fuera de nuestras fronteras también se plantean estas medidas. Francia o Reino Unido, por ejemplo, también estudian estas propuestas, que tienen como origen los planteamientos de los economistas Thomas Piketty y Anthony Barnes Atkinson.
Ambos planteaban medidas similares: Atkinson, 5.000 libras cuando se alcanzase la mayoría de edad, mientras que Piketty avanzaba hasta 106.000 libras a los 25 años.