Está claro que en los últimos años las mujeres hemos avanzado mucho en cuanto a igualdad laboral, se han conseguido muchos objetivos y cada vez es más real esta igualdad que antes era únicamente teórica.
Eso sí, que hayamos avanzado no significa que estemos al final de la lucha ni mucho menos, ya que no son pocos los micromachismos y discriminaciones a los que las mujeres se ven sometidas en el ámbito laboral. Por no hablar de la brecha salarial, claro está.
En este caso vamos a centrarnos en el caso de las mujeres cuyas ideas son ignoradas por su género.
Un ejemplo de 'hepeating'
Imaginemos que una mujer, llamémosla Laura, está en una reunión con su equipo de trabajo y buscan nuevas ideas que puedan tirar el proyecto adelante. Laura tiene pensada una buena estrategia sobre cómo debería hacerse.
Bien, puede pasar, quizás no fuese tan buena idea como ella pensaba. El problema viene cuando un hombre, Pedro, hace su propuesta, y esta es exáctamente la misma que la de Laura solo que un poco disimulada para que no se note el plagio. A sus compañeros les encanta, su gefe está encantado, justo la aportación que necesitaban.
¿Por qué será que, siendo la misma propuesta, a ella la han ignorado y en cambio él se ha llevado toda la gloria?
No es una situación que se de pocas veces, y algunas compañeras, ya cansadas, han acuñado un término para definirla, para referirse al hecho de que un hombre se lleve el mérito de algo que has dicho o hecho tú: 'hepeating'.
Origen del término
El término lo ha popularizado la usuaria de Twitter Nicole Gugliucci, y así, de la mano del 'mansplaining' (cuando un hombre trata de explicar algo que no ha sido preguntado a una mujer de forma condescendiente), ha surgido el 'hepeating'.
My friends coined a word: hepeated. For when a woman suggests an idea and it's ignored, but then a guy says same thing and everyone loves it
— Nicole Gugliucci (@NoisyAstronomer) September 22, 2017
"Mis amigas han acuñado una palabra: hepeates. Para cuando una mujer sugiere una idea y se la ignora, pero luego un hombre dice lo mismo y todo el mundo le encanta".
La palabra se la propusieron a Gugliucci sus amigas, ella lo tuiteó y, en cuestión de días, superó los 200.000 likes.
Usage: "Ugh, I got hepeated in that meeting again." Or, "He totally hepeated me!"
— Nicole Gugliucci (@NoisyAstronomer) September 22, 2017
"Ugh, me han hepeateado en esa reunión otra vez"
También escribió que el 'hepeating' no es algo que le ocurra solo a las mujeres.
So many folks deny that this happens. And yet so much evidence and research shows it happens to women AND black and brown men and women.
— Nicole Gugliucci (@NoisyAstronomer) September 23, 2017
"Hay muchos tíos que niegan que esto pasa. Y aún así hay tantas evidencias e investigaciones que demuestran que pasa a mujeres y a hombres y mujeres recializadas".
A este tuit, otra mujer respondió que para esos casos sería más conveniente usar la palabra 'rewhite', para cuando ocurre lo que hemos explicado anteriormente pero en vez de entre hombres y mujeres, entre personas blancas y personas racializadas.
I'm gonna go ahead and coin "rewhite" then, for every time a person of color says something and is ignored until a white person says it. https://t.co/nLptkvdNid
— normal girl ? (@masterq_) September 24, 2017
"Voy a seguir y acuñar el término 'rewhite', para cada vez que una persona de color dice algo y se la ignora hasta que una persona blanca lo dice".
En todo caso, muchos hombres no se dan cuenta de que están haciendo esto, así que es nuestro trabajo, nos guste o no, hacérselo ver cuando ocurra para evitar futuras situaciones similares.
I wonder if men realize that every single woman in the world has had this experience...frequently
— Nancy Jo Sales (@nancyjosales) September 22, 2017
"Me pregunto si los hombres se dan cuenta de que todas las mujeres del mundo han tenido esta experiencia... a menudo".
Estos tuits no han pasado desapercibidos en la red social, y un gran número de mujeres han mostrado su apoyo al término y se han abierto a contar sus experiencias.