La reconocida autora, periodista, guionista, directora y cómica española, Henar Álvarez, desvela la inspiración detrás de 'Ansia', su nueva novela. Una historia que surge de la fatiga emocional o, como ella señala, "porque estaba harta de todo el mundo", ahondando en las relaciones de poder y en la sexualidad femenina.
En una conversación franca, profunda y distendida, Álvarez habla sobre su deseo de abordar un personaje cuya "mochila de dolor" fuera en torno a lo que girara la novela, pero de una forma orgánica y genuina. Y así lo ha logrado.
Natalia, la protagonista
Natalia, una joven egoísta y narcisista, es una mezcla de personas que la madrileña ha conocido a lo largo de su vida. A través de la novela, la autora quiere que el lector comprenda que el egoísmo y el narcisismo pueden surgir de un lugar de sufrimiento y de la necesidad de protegerse de más dolor. Se erigen entre las mujeres como escudos defensivos ante una sociedad cada vez más exigente.
La que no se cansa de defender la igualdad, intrínseca en cada uno de sus proyectos, también nos habla sobre la envida y competencia entre mujeres. Cuando a la protagonista, Nat, le deja su amante, pierde el control y se obsesiona con la nueva novia de este. En este momento, Álvarez aprovecha para expresar situaciones que abordan esta concepción de rivalidad inculcada.
Las relaciones
Henar Álvarez también reflexiona en su novela sobre el fenómeno de la rupturas y las relaciones interpersonales, y nos brinda algún que otro consejo para esas crisis emocionales post-separación: "La clave está en aceptar que ahora las relaciones son de otra manera, no son para siempre. El amor muta, y no hay nada de malo en eso".
Al analizar las tendencias actuales en las relaciones, Henar señala que cada vez más personas optan por formas de convivencia diferentes a las tradicionales: "Podemos quedar, salir...pero las relaciones ya son de otra manera. Hay una barrera muy fuerte, que es la convivencia", afirma.
Además de abordar la ruptura y la transformación del amor, Álvarez también incorpora la temática de la maternidad en 'Ansia', ya tratada en su novela gráfica, 'La mala leche'. A través de su lente crítica y sensible, nos brinda una mirada profunda y honesta a la experiencia de ser madre en un mundo que exige constantemente más.
En definitiva, 'Ansia' es una lectura imprescindible para aquellos que buscan una exploración sincera de las complejidades de las relaciones contemporáneas y una invitación a reflexionar sobre la importancia de crecer y evolucionar tanto en el amor como en la vida.