Las tiendas Hema se despiden de España para siempre. La firma holandesa, especializada en la venta de artículos de decoración, abandonará nuestro país con el objetivo de centrarse en su impulso internacional. A lo largo de 2022, la enseña clausurará todos sus establecimientos en el país y se centrará en los principales mercados en los que opera.
No se trata del único mercado que planea abandonar en estos momentos. La salida de España está decidida, pero en estos momentos se está meditando la salida de Reino Unido, según comenta la empresa en un comunicado. El objetivo es claro: fomentar el crecimiento únicamente en aquellos países donde su negocio resulta más rentable.
"Es lamentable tener que concluir que no hemos sido capaces de construir una posición de liderazgo en el mercado español; en el futuro, podremos aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento", ha señalado Saskia Esas Reparaz, directora general de Hema desde el pasado mes de junio.
Competidora directa de Tiger
Hema entró en España en el año 2014 y cuenta actualmente con un total de seis tiendas, repartidas entre Madrid y Barcelona. Su competidora directa en nuestro país es la danesa Flying Tiger. Hema comercializa más de 32.000 productos, desde ropa para bebés hasta artículos de papelería, alimentos y herramientas de jardinería, entre otros.
En 1992, la empresa fue adquirida por Lion Capital, que en 2018 la traspasó al fondo de inversión Ramphastos Investment. A finales de 2020, la compañía volvió a ser vendida, en este caso terminó en manos de un consorcio firmado por Parcom y Mississippi Ventures, propiedad de la familia Van Eerd, dueños de la cadena Jumbo.
Fundada en 1926, Hema cuenta con un total de 800 establecimientos físicos repartidos entre Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Además, tiene un equipo de más de 19.000 empleados a escala internacional.