Qatar será el país anfitrión para el próximo torneo mundial de fútbol. Sus medidas ya han causado muchas polémicas (como la prohibición de mantener relaciones extramatrimoniales), pero su veto al colectivo LGTBI es de lo que más ampollas está levantando. En este país, las personas homosexuales son perseguidas y castigadas por la ley y parece que no harán una excepción con los extranjeros que acudan al evento deportivo.
La organización ya ha comunicado que las personas que luzcan una bandera LGTBI durante el mes en el que tendrá lugar la celebración podrán enfrentarse a 7 o incluso 11 años de cárcel. Desde Qatar continúan las advertencias a todo aquel que vaya a asistir al evento futbolístico y pertenezca al colectivo. "Qatar y los países del entorno son más conservadores y pedimos que se respeten nuestras creencias", pedía su portavoz, Nasser Al-Khater.
¿Hipocresía de la FIFA?
A la izquierda vemos el perfil oficial de la FIFA luciendo los colores de la bandera LGTBI.
A la derecha, unas declaraciones del portavoz del Mundial de Qatar -organizado por FIFA- diciendo que el que luzca esos colores será arrestado.
La maldita hipocresía. #OrgulloLGTBI pic.twitter.com/EUn0fLEyBi— Migue Jorge Sánchez (@miguejs98) June 28, 2022
Varios colectivos LGTBI solicitaron a la FIFA que Qatar no estuviera incluido entre los países organizadores del mundial futbolístico, después de que el director general del Mundial Qatar 2022 afirmó que las parejas del mismo sexo no debían sentirse "inseguras" en el campeonato, pero las animó a "evitar las muestras de afecto en público".
Parece que se hizo oídos sordos a esta petición y las personas LGTBI que quieran acudir al evento no serán libres de expresarse como lo harían en su país gracias a esta decisión. La polémica se ha avivado aún más cuando la FIFA, con motivo del Día del Orgullo, ha comenzado a lucir los colores de la bandera LGTBI en sus redes sociales. Un gesto que muchos han tildado de "hipócrita" y "conveniente".
Errejón alerta del "peligro" de Qatar
El portavoz del evento lo ha dejado muy claro: penas de cárcel por lucir la bandera arcoiris. Aunque desde el Gobierno español no se han pronunciado aún, el que si lo ha hecho ha sido el dirigente de Más País, Íñigo Errejón. El antiguo componente de Podemos ha propuesto que la selección española de fútbol luzca la camiseta de colores arcoíris durante su primer partido como forma de protesta.
Errejón opina que España debe dar ejemplo y demostrar que defiende con orgullo los derechos y libertades de las personas LGTBI. Declaró, además, que "España no se pliega al fanatismo de una dictadura religiosa que no respeta los derechos humanos", durante una rueda de prensa en el Congreso.
Asimismo, el líder de Más País ha recordado que él ya alertó en su momento del "peligro" que suponía celebrar competiciones deportivas en este país, teniendo en cuenta la legislación tan estricta que hay en Qatar.