La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a través de su página web de una nueva estafa conocida como 'phishing', mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con el control de la cuenta de Facebook de los usuarios.
Los hackers utilizan un mensaje que envían masivamente a través de Facebook Messenger, pero que aparenta llegar de algún contacto, por lo que es altamente recomendable que se preste atención a aquello que recibimos cada día en nuestro buzón de la red social.
La OCU explica que la estafa comienza cuando recibes un mensaje de uno de tus contactos de Messenger. Después de atacar previamente a tu amigo, los estafadores pueden hacerse pasar por él y ponerse en contacto contigo para preguntarte si has visto un vídeo en el que, aparentemente, apareces tú. "¿Eres tú el que aparece en este vídeo?". Junto a estas palabras, aparece un enlace que invita a pinchar para conocer más detalles sobre lo sucedido.
Los estafadores, en este caso, harán que te pique la curiosidad para que acabes pulsando sobre el enlace, llevándote a una página que finge ser la de Facebook. Pero no es la misma web. Sin embargo, como aparecen los mismos colores corporativos, el logo y el mismo diseño, los usuarios suelen confundirse. Por esa razón y antes de realizar cualquier tipo de operación en páginas de este tipo, hay que verificar que nos encontramos en la página oficial y que dicha página, además, cuenta con un cifrado de seguridad.
La estafa
Con la página web falsa, que aparenta por completo estar en Facebook, se nos pedirá nuevamente meter el correo electrónico y la contraseña. Sin embargo, este hecho no permitirá ver el vídeo sobre el que nos han estado cebando desde el primer momento, sino que hará que los cibercriminales se hagan con el control de la cuenta de Facebook para seguir atacando a terceras personas.
Si recibes un mensaje sospechoso como el que ocupa estas líneas, es recomendable ponerse en contacto on el remitente y preguntarle directamente si te ha mandado el vídeo o no. En caso de que no haya mandado nada, es mejor explicarle lo sucedido y recomendarle que cambie la contraseña de Facebook y del resto de servicios que haya empleado con la misma clave para acceder a terceras plataformas.
Una vez que hayas hecho esto, borra el mensaje, avisa a tus contactos para que no lo abran en ningún momento y cúrate en salud: es mejor que cambies la contraseña de Facebook y Messenger, aunque no hayas abierto o introducido tus datos en la trampa que han tejido en este caso de phishing.