El análisis del asteroide Ryugu, a partir de las muestras que se han traído a la Tierra, han desvelado la composición de este cuerpo. Los científicos han encontrado vitamina B3 y uracilo, componentes básicos necesarios para la formación de ARN.
La misión japonesa Hayabusa2 ha recogido muestras de polvo y gas en dos lugares de Ryugu y las trajo a la Tierra en diciembre de 2020. Los nuevos resultados del análisis de las muestras han terminado siendo publicados en la revista Nature Communications.
Los análisis realizados por un equipo japonés han detectado uraclio, nianina (vitamina B3) y otras moléculas orgánicas consideradas importantes para la síntesis de otras moléculas orgánicas complejas.
Los hallazgos sugieren, según los autores, que las nucleobases, como el uracilo, tienen origen extraterrestre y que llegaron a nuestro planeta a través de meteoritos ricos en carbono pudiendo propiciar la aparición de vida.
"Los científicos han encontrado anteriormente nucleobases y vitaminas en ciertos meteoritos ricos en carbono, pero siempre existía la duda de la contaminación por exposición al medioambiental terrestre", ha explicado Yasuhiro Oda, coordinador del estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón).
El uracilo es una de las unidades que componen el ARN, moléculas que contienen las instrucciones para construir y que hacen funcionar los organismos vivos. La niacina es un corrector importante para el metabolismo en los organismos vivos. En las muestras encontró uraclio en pequeñas cantidades, en el rango de 6-32 partes por billón; mientras que la vitamina B3 era más abundante, en el rango de 49-99 parte por billón, además de otras moléculas biológicas, "incluida una selección de aminoácidos, minas y ácidos carboxilícos, que se encuentran en las proteínas y el metabolismo respectivamente".
Los autores ahora sugieren que los compuestos se podrían haber generado por reacciones fotoquímicas en el hielo interestelar, que posteriormente condujeron a su incorporación a los asteroides a medida que se formaba el sistema solar.
Los rayos UV y la radiación cósmica los podrían haber alterado todavía más durante millones de años. Los compuestos detectados son similares, pero no idénticos a los descubiertos antes en meteoritos ricos en carbono. Se trata de un descubrimiento sumado a las pruebas de que "importantes componentes básicos para la vida se crean en el espacio y podrían haber llegado a la Tierra a través de meteoritos", indicó la Universidad Hokkaido en un comunicado.
Diferentes hipótesis
El equipo considera que la diferencia de concentraciones en las dos muestras, que han sido recogidas en diferentes lugares de Ryugu, se debe probablemente a la exposición a los ambientes extremos del espacio.
Además, han planteado la hipótesis de que los compuestos que contienen nitrógeno se formaron, al menos en parte, por las moléculas más simples como el amoniaco, el formaldehído y el cianuro de hidrógeno.
A pesar de que no se detectaron en las muestras de Ryugu, se sabe que están presentes en el hielo comentario y que este cometa podría haberse originado como un cometa u otro cuerpo progenitor, que habría estado presente en entornos de baja temperatura.
Junto con las muestras de llegadas de Ryugu, se espera que este año lleguen a la Tierra las obtenidas por el asteroide Bennu de parte de la misión OSIRIS-REx de la NASA, por lo que un estudio comparativo de la composición de ambas proporcionará más datos para fundamentar dichas teorías.