El 16 de mayo de 2017, Santiago Cancinos (entonces solo con 14 años) se fue de su casa en la localidad argentina de Salta y, desde entonces, sus padres no le volvieron a ver. No han sabido nada de él hasta que el pasado jueves 3 de julio dos trabajadores que se encontraban en las cercanías del río La Caldera, Vaqueros, encontraron los restos de una persona. Únicamente el análisis del ADN permitió saber que se trataba de él.
La noticia conmocionó a los familiares y toda la provincia. A partir de este hallazgo, se han anunciado nuevos rastreos en la zona con el objetivo de buscar nuevos indicios que permitan a los investigadores conocer más detalles sobre lo sucedido.
El padre del joven denuncia que la policía tardó en activar la búsqueda del joven y que tampoco dio resultados la investigación ordenada por la Fiscalía Penal 2 de Salta. "Se hicieron rastreos, pero no sirvieron de nada. Un año y medio después, la causa se reactivó y hubo un cambio de fiscal, que amplió la zona de búsqueda, pero tampoco hubo resultados", denunció recientemente al medio Infobae.
Un mensaje a su hijo en redes sociales
El padre del menor había publicado recientemente un mensaje en redes sociales donde se dirgía a su hijo con las siguientes palabras: "Perdón, perdón por lo que te haya faltado en casa. Quiero que sepas que aquí estoy esperando tu regreso a mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala. Te acepto en todo. Dame una señal de que estás bien y calma mi dolor, mi gran amor. Muero todos los días un poquito. Ya son cuatro largos años de ausencia que desgarran mi alma".
Algunos vecinos de Salta han recordado las palabras de un prelado de la zona, Mariano Rojas, que comparó la desaparición del joven trans "con la parábola del hijo pródigo: un padre tenía dos hijos, uno se fue, metió la pata y volvió". Y opina: "Para la Iglesia, la responsabilidad de la desaparición de Santiago era de Santiago, había 'metido la pata' y tenía que volver, solo, a pedir perdón, arrepentirse anda a saber de qué".
Sin duda, el caso ha generado una fuerte conmoción.