El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) ha anunciado la identificación de una nueva variante del coronavirus muy mutante detectada originalmente en este país, aunque ya habría dado el salto a otros como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza.
Fue el pasado mes de mayo cuando se identificó por primera vez esta variante, denominada C.1.2, en dos provincias sudafricanas: Gauteng y Mpumalanga, aunque ya se ha descubierto también en otras nueve provincias del país africano.
C.1.2 comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta (originada en la India) o la beta (surgida también Sudáfrica), pero presenta otras únicas. Según ha explicado Cathrine Scheepers, científica de la NICD, la nueva variante presenta "hasta 59 mutaciones, que son muchas", si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener "alrededor de 25".
Sin embargo, pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no es no una "variante preocupante" ni una "variante de interés", según los criterios de la Organización de Mundial de la Salud (OMS), ya que se ha detectado una "frecuencia baja", ha precisado la doctora Jinal Bhiman, del NICD.
¿Es más transmisible?
Los científicos del NICD están estudiando si la C.1.2 es más transmisible que otras mutaciones, algo para lo que por el momento no tienen respuesta. "Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte", ha aclarado.
El profesor Adrian Puren, del NICD, ha señalado que las vacunas administradas en Sudáfrica, como las de Johnson & Johnson y Pfizer, resultan "efectivas" ante la C.1.2, por lo que ha pedido que no cunda el "pánico".
El profesor Adrian Puren, del NICD, subrayó en la rueda de prensa que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como las de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, resultan "efectivas" ante la "C.1.2", por lo que no hay motivo para entrar en "pánico" aunque ha subrayado la "necesidad de estar en estado de preparación" frente a la nueva variante.