El exalcalde de Gandia y empresario Arturo Torró ha sido hallado muerto en la mañana de este jueves con un disparo en el interior de su coche. El cadáver fue encontrado sobre las 6:00 horas en la carretera A-38, en el acceso de la A-7, a la altura del término municipal de Xeresa.
Torró, que ocupó la alcaldía de Gandia entre 2011 y 2015 bajo las siglas del Partido Popular, fue una figura política controvertida en la ciudad. Tras su mandato, fue sucedido por Diana Morant, actual ministra de Ciencia.
Además de su carrera política, el exregidor desarrolló una extensa actividad empresarial, especialmente en el sector de la construcción y el comercio.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación para intentar aclarar los hechos. De momento, no se han revelado detalles sobre posibles móviles ni si el asesinato estaría vinculado a su pasado político o empresarial.
Culpable de un delito de malversación
En 2023, Torró fue condenado por la Audiencia Provincial de València a tres años y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación absoluta por un delito de malversación. Además se condenaba al empresario Ricardo Manuel Maura, de Comarques Centrals Televisió, como cooperador, con una pena de un año y nueve meses de cárcel.
La sentencia se derivó de la adjudicación irregular de una empresa municipal para los servicios audiovisuales entre 2012 y 2015 en el caso Tele 7, lo que causó un perjuicio económico de medio millón de euros al Ayuntamiento de Gandia.
El asesinato del exalcalde ha conmocionado a la ciudad, donde su figura siempre ha sido acompañada por controversias y conflictos, pero los vecinos de Gandía se mantienen a la espera de respuestas sobre el fallecimiento de Torró.