Buscar
Usuario

Tecnología

Hacienda ya envía multas por vender en Vinted y Wallapop: ¿Cómo sé si me afecta?

La actividad en aplicaciones de segunda mano que cumpla con unos requisitos debe tributar en Hacienda.

Hacienda ya envía multas por vender en Vinted y Wallapop: ¿Cómo sé si me afecta?

Redacción

23 Agosto 2024 13:13

Hacienda vigila las operaciones en plataformas de segunda mano, como Vinted, Wallapop o eBay. En aplicación de la Directiva 2021/514 (DAC7), estas aplicaciones tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre los movimientos de los usuarios, siempre en función de unos límites.

En primer lugar, solo se enviarán los datos si somos residentes en la Unión Europea y si en un año natural hemos obtenido ingresos por un valor de más de 2.000 euros o vendido más de 30 productos, independientemente de su importe. Si vendemos ropa de segunda mano y vendemos más de 30 artículos, tendríamos que declarar los ingresos.

En todo caso, estos límites no implican pagar impuestos, como informan Vinted y Wallapop. "Si el dinero que ganas en Vinted durante un año es inferior a lo que pagaste por los artículos que estás vendiendo, no debes pagar impuestos", explica la aplicación de compraventa.

Qué implica la norma

De este modo, el objetivo de la norma no se centra en aquellos usuarios que utilizan estas aplicaciones de manera esporádica, por ejemplo, para liberar espacio en casa y retirar algunas cosas que ya no utiliza.

Se trata de actividades profesionales en las que se realizan operaciones de manera continua y que, además, generan un beneficio en los usuarios. De este modo, por ejemplo, se enfoca en aquellos usuarios profesionalizados y también en aquellos negocios que utilizan la infraestructura de las aplicaciones para la venta por internet.

La norma forma parte de la estrategia de la Unión Europea para luchar contra la economía sumergida y el fraude. Las estimaciones sobre España cifran alrededor del 16% del PIB sobre estos movimientos.

De este modo, se trata de un paso más en la lucha contra este tipo de economía y la realidad es que afectará a un número muy limitado de usuarios. Así, se busca aquellas actividades profesionales para que las personas que las desempeñan se den de alta en el IAE y tributen IVA e IRPF.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar