Siguiendo la Ley General Tributaria, Hacienda ha publicado hoy una lista de morosos con 4.855 personas o empresas que deben un total de 15.600 millones de euros al sistema fiscal. Todo aquel que debiera más de un millón de euros al Estado a 31 de julio de este año (y el pago no estuviese paralizado por algún motivo legal) era susceptible de ser incluido en el listado.
Son varias las personalidades y empresas conocidas que copan los puestos de la lista, destacando los pertenencientes al sector deportivo y el de la construcción. Dani Pedrosa es uno de los famosos incluidos, con una deuda de 7,8 millones de euros; así como el exfutbolista Gaby Milito (1,8 millones) y Lorenzo Sanz (1,36 millones), presidente del Real Madrid entre los años 1995 y 2000. Varios clubes de fútbol también aparecen en ella, como los clubes del Racing de Santander (8,99), el Recreativo de Huelva (11,1), el Murcia (10,66), el Albacete (5,3) y el Lleida (11,39), entre otros.
No obstante, los mayores deudores pertenecen al sector del ladrillo: Reyal Urbis (378 millones), la constructora Nozar (203,2) y el Grupo PraSA (101). También destaca la presencia de la inmobiliaria de lujo Engels & Volkers (1,8) y de varias constructoras ya desaparecidas, como Coperfil Obras y Servicios (28,4) y DHO (4,16).
Tampoco se libran servicios como el Hospital General de Cataluña (4,55), de capital privado, el Aeropuerto de Ciudad Real (7,02) o Intereconomía (2,9).
Los deudores más famosos
Sin embargo, en la lista hay para todos los gustos y son varios los famosos que aparecen, como Vitorio & Lucchino (2,65), el polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6), al que entrevistamos hace unos días con motivo de su intención de presentarse a las elecciones generales; Alba Adriática (1,5), productora de José Luis Moreno; las empresas de Javier Merino, el marido de Mar Flores; y Desguaces La Torre, propiedad de la pareja de Carmen Martínez Bordiú, Desguaces La Torre (6,89). Sobre todos ellos se encuentra Mario Conde (9,9).
En cuanto a las empresas más conocidas, figuran Spanair (7,19), Marsans (23,8) y Viajes Iberia (8,05), en situación de concurso, y Pescanova (4,3), que ya ha enviado un comunicado informando que, de julio a esta parte, ya ha saldado parte de su deuda.
Según la legislación, la lista de la Agencia Tributaria podrá ser consultada solo durante los próximos tres meses y puede ser integrada en motores de búsqueda. Se puede consultar en su totalidad aquí.