Buscar
Usuario

Noticias

Habla un criminólogo sobre Daniel Sancho: su personalidad, riesgo de reincidir y repercusión mediática del caso

El criminólogo Jordi Delgado Avilés defiende que hubo "premeditación" en el asesinato del cirujano Edwin Arrieta.

Habla un criminólogo sobre Daniel Sancho: su personalidad, riesgo de reincidir y repercusión mediática del caso

El asesinato y posterior descuartizamiento del médico cirujano Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho ha copado la agenda de actualidad durante los últimos días. Los hechos, acontecidos en Tailandia, han llevado al posterior arresto de Sancho, para quien la policía ya pide pena de muerte.

Este suceso ha levantado multitud de incógnitas y debates sobre el tratamiento mediático, y la relación entre los implicados. Para intentar conocer más detalles del caso hablamos con Jordi Delgado Avilés, criminólogo y perito judicial, que defiende que hubo "premeditación" en el asesinato, en línea con la última declaración realizada por la policía tailandesa.

¿A qué tipo de personalidad responde Daniel Sancho?

Daniel Sancho es una persona que en principio tiene aspectos psicopáticos, pero es una psicopatía no trascendente. Hay personas psicopáticas en un alto grado y otras que lo son en un grado más mínimo.

En este caso, la sensación que ofrece es que no haya tenido experiencias especialmente graves pero sí, por declaraciones de su entorno e instituto, que tenía una personalidad narcisista y arrogante. Eso da idea de que finalmente se convierte en una persona a la que le falta empatía.

¿Existió premeditación?

Es una persona que ha intentado preparar el asesinato. No es algo que haya hecho por un momento de enajenación, y esto es algo que también implica rasgos de psicopatía. No creo que sea un acto impulsivo, quizá estuvo mal planificado, erróneamente, pensando que no le iban a pillar, pero esto lo planificó. No pillas un cuchillo o bolsas el día anterior si no tienes previsto hacer algo.

En su declaración atribuye lo ocurrido a una "jaula de cristal", pero su entorno escolar señala que ya entonces "era muy conflictivo"

Cualquier persona puede llegar a convertirse en un asesino, siempre que se den las circunstancias concretas. Esta persona, según lo que comenta, dependía económicamente de su víctima, o al menos disponía de una tarjeta suculenta, parecía que iba a invertir en sus negocios.

Yo no sé si estaría en deuda, pero lo que sí está cierto es que se hizo con premeditación: se compró el material con anticipación, tenía claro lo que iba a hacer. Y, a pesar de que dice que se dio un golpe, no parece que fuese así.

En todo caso, es cierto que hay unas aristas aquí que todavía no conocemos todavía. No parece haber dudas de que lo mató y descuartizó; además es una persona que tiene habilidad con cuchillos; cualquier cocinero lleva sus propios cuchillos, cuanto más tiempo pasa más hábil eres en deshuese, en corte de carne; y de ahí se comenta también que no lo hiciera solo, que estuviera acompañado de alguien porque a nivel criminológico no es fácil matar y descuartizar a alguien, no es rápido, tienes que dejar que la sangre se vacíe y entiendo que de ello entendía, sabe que la carne primero se desangra, de ahí que lo hiciera en la bañera y que aparecieran restos en los desagües.

Pero luego hay que descuartizar, se puede desmembrar y cortar, entiendo que haría las dos cosas, por una parte desmembraría y por otra cortaría, porque hay partes del cuerpo que no hay que cortar, sobre todo el problema es que en Tailandia hace mucho calor.

Es muy fácil que en poco tiempo, un cadáver empiece a oler, eso es un acto de alto impacto, no puedes dejar a un cadáver ahí en medio mucho tiempo porque te pillan. De hecho, la mayoría de asesinos les pillan porque los cadáveres huelen.

¿Podría existir el riesgo de que reincidiera?

En una persona con rasgos psicopáticos, pero en un nivel bajo, existe la posibilidad de reincidencia en un momento de estrés, pero no es fácil, porque no tiene los condicionantes. El ambiente hace mucho, y ya no tiene ese ambiente. Parece no tener ese rasgo de asesino en serie.

Sus abogados necesitan que se mantenga la presión mediática sobre el caso, si se mantiene tiene oportunidades de que no se le condene a muerte, sino a cadena perpetua o determinados años de cárcel, también que pueda ser trasladado a España y terminar su condena, pero hay que tener en cuenta que Tailandia no es el mejor lugar para estar en una cárcel. Yo creo que iba con seguridad de que no se le iba a pillar, pero se le descontroló todo.

Se habla del 'efecto halo' y de la repercusión a nivel mediático que implica en este caso

El impacto mediático que tiene, por los padres que tiene, la familia, la presencia, y esto es una de las cosas más importantes, porque es algo que hace que parte de la opinión pública pueda llegar a empatizar con él, de hecho, esto no es de ahora: el emperador Valerio, en Roma, tenía un Edicto, en el que decía que cuando se tuviese que juzgar y no se estuviese seguro entre dos culpables, se escogiese como culpable al más feo. No es de ahora.

Existe una tendencia generalizada a la empatía con los cánones establecidos en la sociedad. En derecho lo llamaríamos 'in dubio pro guapo'. A nivel mediático es lo que sucede, parece que la gente empatiza con una persona que es guapa, bien plantada, con abdominales, pelo largo...

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar