Hay muchas características que diferencian al ser humano de otras especies, entre ellas el habla, las relaciones sociales, la longevidad, el raciocinio, la estructura bípeda y la inteligencia. Para esta última cualidad, contamos con numerosas técnicas que permiten incrementarla y fomentarla. Por esto, nuestro cerebro tiene una capacidad extraordinaria en comparación a otras especies para aumentar su destreza.
Entonces, ¿qué podemos hacer para ser más inteligentes? A continuación, te mostramos una serie de hábitos que deberás aplicar en tu día a día para ayudar a incrementar tu capacidad cognitiva.
1 Salir de tu zona de confort
Parece difícil y muchas veces es lo que más miedo da, pero atreverse a romper con la rutina, con los hábitos diarios y las zonas en las que estamos más cómodos; ayuda a estimular la inteligencia. Por ello, te animamos a que tomes decisiones que, quizás, nunca tomarías por temor.
Sin embargo, si quieres empezar poco a poco sin cambios muy drásticos, toma rutas diferentes para ir al trabajo o a clases; y haz tareas de las que siempre huyes por pereza, ya que te podrías sorprender a ti mismo.
Del mismo modo y siguiendo con romper con los temores y vencer tus propios miedos, atrévete también a conocerte a ti mismo. Si llevas tiempo pensando en realizar meditación y mindfulness, ¡hazlo!. Este tipo de técnicas, además de rodearte de un ambiente relajante, ayuda a trabajar la respiración y, en definitiva, lograr un estado mental de calma, que genera muchos beneficios para incrementar la inteligencia.
2 Ejercicios mentales
Aunque no lo creas, el cerebro también funciona como un músculo y, por eso, hay que trabajarlo como el resto del cuerpo para que opere y funcione de forma correcta. De este modo, puedes hacer ejercicios como: montar puzzles, resolver sudokus o incluso resolver los clásicos pasatiempos basados en juegos de palabras.
Según los científicos, podemos mantener nuestros cerebros en plena forma si dedicamos únicamente media hora diaria a este tipo de ejercicios y juegos. Además, existen numerosos videojuegos llamados 'Brain Training' que son de lo más entretenidos. Por otro lado, están los ejercicios matemáticos o geométricos que son bastante beneficiosos.
Pero hay más: con simples cambios en tu día a día, conseguirás entrenar el cerebro como, por ejemplo: cepillarte los dientes con la mano contraria a la que sueles utilizar.
3 Vida sexual activa
Puedes pensar que no está relacionado, pero te equivocas. Tener una vida sexual activa y una buena intimidad con tu pareja o amante es una forma increíble de estimular tu cerebro y que se libere todo tipo de estrés. Además, te ayuda a estar alerta, a saber realmente lo que te gusta y lo que quieres, a utilizar la lógica y, todas las hormonas que se liberan al practicar sexo hacen que te sientas relajado o relajada.
Según un estudio desarrollado por académicos y científicos de la Universidad de Maryland, mantener una vida sexual activa y constante ayuda a la regeneración de la materia gris, además de ayudarte a mejorar la memoria y elevar tu inteligencia. Seguro que es la práctica que menos te va a costar.
4 No comer azúcar
Mantener una buena alimentación, con la menor cantidad de alimentos procesados, es positivo para nuestro cuerpo en todos los sentidos. Consumir elevadas cantidades de azúcar y alimentos basura pueden ayudar a disminuir nuestro nivel cognitivo. Si cuidas tu cuerpo, como consecuencia conseguirás beneficios para tu cerebro.
Por tanto, la manera en cómo nos alimentamos, la calidad y la cantidad de lo que ingerimos, también está muy vinculado a la salud cerebral. Algunos alimentos que mejoran nuestra inteligencia son: el pescado, los huevos, las verduras, en particular las de color verde, o los frutos secos y también algunas bebidas naturales como el té de hierbas.
5 Dormir 8 horas diarias
Puede que tu vida diaria sea un caos y pienses que con las 5 o 6 horas diarias que duermes puedes conseguir mantener esa rutina, pero llegará un punto en el que ya no puedas más y tu cuerpo y tu cerebro te den un aviso. Por esto, te aconsejamos que descanses.
La privación del sueño tiene efectos muy negativos en el cerebro, incluso en el físico. No dormir, al menos, 8 horas diarias, acelera el envejecimiento, te vuelve más propenso a padecer infartos y diabetes, y hasta disminuye la inteligencia.
Lo que tienes que saber es que cuando dormimos, nuestro cerebro no se desconecta, realmente estructura y da forma a todos los estímulos, ideas y emociones que ha recibido durante todo el día.
6 Escuchar música clásica
Está científicamente demostrado que escuchar música clásica disminuye el estrés y puede estimular nuestra actividad y capacidad cerebral, ya que ayuda a nuestra concentración, cognición y retención. Por eso, te recomendamos que dejes un poco de lado el reggaeton para las noches de fiesta y escuches música clásica durante el trabajo, el estudio o en momentos de mucho estrés.
7 Las bacterias
Te estarás preguntando, ¿cómo que bacterias? Pero sí: ingerir bacterias te puede ayudar a incrementar tu inteligencia. Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología en 2010, afirma que algunos tipos de bacterias son capaces de calmar la ansiedad e incrementar nuestra capacidad para asimilar nuevos conocimientos.
Por ejemplo, la bacteria Mycobacterium vaccae, es una especie que vive naturalmente en el suelo y al ser ingerido o respirado de forma natural por las personas cuando pasan tiempo en el campo o en contacto con la naturaleza, permite incrementar la capacidad de aprendizaje.