Bélgica volvía al juego de las preselecciones después de mucho tiempo. Siete años habían pasado desde la elección de Laura Tesoro para Eurovisión 2016 en la última edición del Eurosong organizado por la VRT flamenca. En un Estado como el belga, con un turnismo curioso eurovisivo entre la RTBF francófona y la VRT flamenca, han sido estos últimos los que no han cosechado los mejores resultados, pero sí los que han apostado asiduamente por finales nacionales.
Para 2023, decidían retomar un formato clásico como el Eurosong, de más de 50 años de vida. Con una selección musical formada por siete perfiles diversos y nombres de peso como el eurovisivo Tom Dice junto a su mujer Kato formando The Starlings (obtuvo el mejor resultado flamenco de la historia en Eurovisión 2010), o la revelación viral Chérine Mroue, finalmente la gala nos dejó la sorpresa de la victoria de Gustaph, un veterano intérprete que ya sabe de sobras lo que es Eurovisión.
En un show que supuso la primera retransmisión eurovisiva de Ten TV en su segundo año consecutivo de apuesta por las preselecciones eurovisivas, el final de la preselección fue totalmente eléctrico, con una victoria de Gustaph por su solo punto frente a The Starlings, fruto de ser segundo del público y tercero para el televoto belga. El Palais 12 de Bruselas albergó una preselección que rondó los 10.000 espectadores en vivo y contó además con las actuaciones de lujo de los ganadores Alexander Rybak (Eurovisión 2009) y Duncan Laurence (2019).
Gustaph, de 42 años y natural de Amberes, sabe de sobra lo que es Eurovisión, al haber acudido en dos ocasiones como corista de las propuestas de la VRT flamenca. En 2018 acompañaría a Laura Groesenekken, Sennek, en Lisboa, sin suerte para pasar a la final. Tres años después, tendría el enorme honor no solo de acompañar vocalmente a Hooverphonic en Róterdam, sino también de ser el coach vocal de su vocalista, Geike Annaert. Ahora, le toca su oportunidad como protagonista absoluto.
¿Qué tal es 'Because of You'?
La elección de Gustaph acabó sorprendiendo a propios y extraños, y es que se sabe históricamente que el público belga es cuanto menos peculiar en sus decisiones eurovisivas. En una noche donde propuestas como las de The Starlings, Chérine (la que acabó con todas sus opciones con una puesta en escena peculiar) o la tremendamente joven Gala Dragot partían como favoritas, 'Because of you' fue el underdog perfecto para llevarse la victoria.
El tema, es un uptempo tremendamente queer, que cuenta en esa reivindicación su mayor fuerza. Con un directo solvente de Gustaph, la puesta en escena tremendamente barroca quizá es el punto a pulir de cara a Liverpool.
En ocasiones como estas, ver una elección ajenas a las apuestas o favoritas del público siempre es impactante, y tendrá su tiempo de adaptación por parte del público. De momento, la experiencia la llevan en la mochila de una Bélgica que quiere seguir con la inercia de colarse en la final e ir creciendo en un festival al que han vuelto con una final nacional más que ambiciosa.