Comer entre las dos y las tres de la tarde comentando la mañana y con 'Los Simpsons' de fondo es sin duda un clásico de la rutina española. Y es que, tras más 36 años, se ha consolidado temporada tras temporada en las televisiones de todo el mundo.
A pesar de que actualmente no goce de toda la popularidad que llegó a tener, teniendo en cuenta que sus orígenes se remontan a 1987, son muchos los que aún se reúnen para ver los episodios de esta familia amarilla conformada por Homer Simpson, Marge Simpson, Bart Simson, Lisa Simpson y Maggie Simpson.
Es por eso que se decidió crear la celebración del Día Mundial de 'Los Simpsons'. La finalidad de esta fecha fue festejar las aventuras que estos personajes han tenido a lo largo de las décadas y que los ha posicionado en el corazón de todos nosotros.
¿Por qué se celebra el Día de 'Los Simpsons'?
El 19 de abril fue el día elegido para celebrar el Día Mundial de 'Los Simpsons' puesto que fue este día el momento en el que se dio su primera aparición en televisión.
Desde el año 2007 se celebra el Día de 'Los Simpsons', al coincidir con el 30 aniversario de su estreno. Fue a raíz de ese momento cuando se tomó la decisión de que todos los 19 de abril sería el momento de festejarlo en todo el mundo.
El origen de 'Los Simpsons'
El 19 de abril de 1987 tuvo lugar la primera emisión de la serie. ocurrió en el programa 'The Tracey Ullman Show'. Sin embargo, no sería hasta el 17 de diciembre de 1989 cuando la serie tuvo su estreno oficial. Lo que no sabían en aquel momento era que se convertiría en leyenda para la televisión.
'Los Simpsons' llevan lanzadas 35 temporadas. El único cambio que se ha dado ha sido en cuanto a quién los transmite, ya que pasó de Fox a Star, cuando Disney hizo la compra del popular canal y productora.
Después de más 700 capítulos transmitidos, 'Los Simpsons' se mantienen vigentes y tienen garantizados, al menos, dos temporadas más, por lo que seguirán rompiendo récords conforme pasen más años. Es así como los personajes amarillos se consolidaron como uno de los programas más importantes y exitosos en la historia de la televisión de Estados Unidos y de todo el mundo.
A lo largo de su historia la familia amarilla han hecho referencia a muchos países y culturas. España no podía faltar entre ellas, por ello, recogemos varios momentos icónicos donde nuestro país estuvo representado en 'Los Simpsons'.
Ciudades españolas representadas en Los Simpson
Barcelona
Un capítulo de la serie que destaca por sus continuas referencias a nuestros país es el titulado 'Yolo', perteneciente a la temporada 25. En él, Homer conoce en persona a un amigo español con el que se carteaba de pequeño llamado Eduardo Barcelona.
El apellido hace referencia a la capital catalana ya que era procedente de ahí. En este capítulo hay una escena en la que podemos apreciar a Homer vestido de torero cuando era pequeño o paseándose por la Sagrada Familia.
Madrid
En el capítulo especial de Halloween de la temporada 22, Homer afirma haber escrito un libro titulado '20 grandes paseos por Madrid' en cuya portada sale el Palacio Real. Asimismo, en el episodio 'Lisa sobre hielo', la señorita Krabappel pregunta en alto en clase cuál es la capital de España y se ve cómo el joven Bart contesta de forma errónea.
Islas Canarias
En uno de los primeros episodios de 2003 que recibe el nombre de 'Presidente ejecutivo... ¡Jo!' se revela que el verdadero propietario legalmente de la centrar nuclear es un simple canario, es decir, un pájaro. Cuando lo liberan, Burns le dice que vuele en libertad hacia las Islas Canarias en busca de una vida mejor.
Valencia
'El ritmo de los reyes magos' es el capítulo en el que Skinner recibe, después de ser despedido, una bonita cesta de naranjas procedentes de Valencia. En la versión original viene a decir algo como "¿Valencia? Bah, ¡estas naranjas son de zumo!" y las tira airado. En la española se tradujo como "¿Naranjas? Estas no son de Valencia".
La cultura española representada por la familia amarilla
Además de hacer alusión a varias de las ciudades más conocidas de España, son bastantes los personajes y tradiciones que nombra la serie a lo largo de sus 35 temporadas. Estos son algunos de los momentos más recordados.
La Macarena
La Macarena es uno de los bailes más típicos en España. Y parece que 'Los Simpsons' lo saben de sobra porque son varias las veces que la nombran a lo largo de la serie. Homer y sus amigos cantan la canción de Los de Río en plena borrachera en el episodio 'La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson'.
El gazpacho
Lisa intenta servir este tradicional alimento en el episodio 'Lisa, la vegetariana' para que la gente deje de comer cerdo. "¡Vuélvete a Rusia!", le dice Barney.
.La Tauromaquia
Nos guste o no, es una de las primera referencias que vienen a la mente de los extranjeros cuando piensan en España. De hecho, hay un capítulo de la serie que gira en torno a ello: 'El Abuelo del millón de dólares'. El padre de Homer se convierte en torero en el estadio de Springfield reconvertido en plaza de toros, pero la gloria le dura poco y, tras un dilema moral con el tema, acaba soltando todos los toros de la plaza por las calles de Springfield.
Los Sanfermines
No hay duda de que los sanfermines de Pamplona son una de las celebraciones españolas más destacadas en todo el mundo. Es más, son miles los extranjeros que visitan la capital navarra cada año para formar parte de una tradición española que se remonta a siglos atrás.
'Los Simpsons' no iban a ser menos y la celebración es la protagonista del gag del sofá en el mismo episodio en el que sale la selección española. La familia corre delante de unos sillones con cuernos por una ciudad que a todas luces parece ser Pamplona.
Cameos españoles
Charo Baeza
La murciana es una de las pocas celebridades patrias en salir en la serie. Su aparición tiene lugar en el capítulo 'El viejo y la llave', aunque en la versión española no se dobló a ella misma.
Javier Bardem
Aunque el actor no sale como tal en la serie, sí lo hace su personaje en 'No es país para viejos' .Lo hace en el episodio 'Sensación de morir, ¡Jo!' y su cometido es investigar si los Simpsons viven en la zona rica de Springfield o fingen hacerlo para llevar a sus hijos a una escuela mejor.
Plácido Domingo
Por el momento, es el único español que se ha doblado a sí mismo en la serie. El tenor sale en el capítulo 'Homeron de Sevilla', en el que Homer se hace cantante de ópera. Al parecer, hizo que dibujaran otra vez su personaje porque le parecía que estaba demasiado gordo.
Arte español
Nuestro arte traspasa fronteras y de eso no cabe duda. Así representaron en 'Los Simpsons' figuras como Picasso, Miró o Goya.
Goya
El maestro español de la pintura es homenajeado en el capítulo 9 de la temporada 28, convirtiéndose la familia en la protagonista de 'Los fusilamientos del tres de mayo'.
Miró
El artista catalán aparece en el capítulo titulado 'El Show de los 90', en el que unos universitarios se ríen de Homer por no saber pronunciar su nombre. En el Campus se puede ver una réplica de su estatua Pájaro Lunar.
Picasso
Pablo Picasso y sus obras son homenajeadas constantemente. Por ejemplo, comparte referencia con Dalí en el sueño en el museo de Homer y Marge le explica así a Homer la trayectoria del pintor: "Picasso que comenzó como pintor figurativo, después se pasó al cubismo. En su época final solo pintaba cartas de protesta a los periódicos. Es su periodo de energúmeno furioso".
No sabemos cuántos años les quedarán en antena a esta famosa serie. Lo que sí sabemos es que sus teorías y referencias quedarán en nuestra mente por mucho tiempo.