Buscar
Usuario

Cine

Los guionistas y estudios de Hollywood alcanzan un acuerdo tras 146 días de huelga

El nuevo convenio debe ser aprobado por los miembros de WGA antes de entrar en funcionamiento.

Los guionistas y estudios de Hollywood alcanzan un acuerdo tras 146 días de huelga

El sindicato estadounidense de guionistas (Writers Guild of America, WGA) y los estudios de Hollywood han llegado este domingo 24 de septiembre a un acuerdo que pondría fin a la huelga que ha llegado a los 146 días. Los actores continuarán con su protesta.

"WGA ha llegado a un principio de acuerdo con la AMPTP", ha señalado el sindicato en su comunicado. "Esto ha sido posible gracias a la solidaridad de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de sindicatos hermanos que se han unido en las líneas de protesta (piquetes) durante 146 días", añade.

Se ha acordado un nuevo convenio colectivo de tres años que representa a 11.500 guionistas de cine y televisión y que entraría en vigor si el martes 26 de septiembre lo aprueba la WGA. Con ello han logrado lo que buscaban, desde un incremento de los pagos por los royalties por la difusión de contenidos en las plataformas hasta la garantía de que la inteligencia artificial no invadirá los créditos ni la compensación de los escritores.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores", comunica el sindicato. "Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas", añade.

El impacto de la huelga

Estas manifestaciones han provocado un gran frenazo en el mundo del cine, dejando a miles de personas fuera del trabajo y causando una brusca parada de las producciones. Tanto actores como escritores confesaron en las entrevistas las dificultades económicas que les estaba suponiendo la huelga, pero consideraron que era un mal necesario para asegurar su supervivencia en el futuro.

Pero estos no han sido los único sectores perjudicados. Los estudios también se han pronunciado al respecto, y solo Warner Bross-Discovery reconoció que el impacto negativo ha sido de 500 millones de dólares.

Exigencias: salarios y plantilla

Desde el sindicato de guionistas WGA han afirmado que lo conseguido es "excepcional" y ha agradecido a los participantes de la huelga su colaboración con la causa. Entre las reclamaciones de los guionistas se encuentra el cambio de la estructura económica y salarial de la industria televisiva y cinematográfica. Esto es así por la falta de recursos económicos que sufren debido a la disminución de ingresos en las cadenas de televisión y en los servicios de streaming.

Por otro lado, los guionistas también han reclamado una plantilla mínima para las llamadas "mini rooms", las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas. A esta condición se le suma la de no permitir que la inteligencia artificial se meta en el trabajo de los escritores para asegurar su salario y su crédito como creadores originales.

Aunque la huelga de guionistas empezó en mayo, el sindicato de actores SAG-AFTRA se unió a ellos por motivos similares el 14 de julio. Al no haber llegado a ningún acuerdo desde el pasado 12 de julio, este sindicato ha dejado claro que su huelga sigue: "Aunque estamos deseando revisar el principio de acuerdo del WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos con lograr los términos necesarios para nuestros miembros", ha señalado. SAG-AFTRA ha pedido a los estudios que retomen las negociaciones para llegar a un "acuerdo justo" que los intérpretes "reclaman y merecen".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar