Hace unas décadas, el plástico dentro de la nevera era casi impensable, más allá de los yogures o alguna botella. Hoy en día, es difícil, por no decir prácticamente imposible, acercarse al frigorífico y que no haya algún producto envuelto en plástico en alguna de las baldas. A pesar de que cada vez los consumidores estamos más concienciados en cuanto a reducir el uso de plásticos innecesarios se refiere, cada año se filtran en el océano 13 millones de toneladas de plásticos, según los últimos datos publicados por la ONU.
Pero, ¿cuál es la posición de los supermercados en este tema? Porque parece que los consumidores han empezado a quejarse en sus perfiles de redes sociales. Por ejemplo Víctor Sánchez, compró un paquete de pan integral de centeno y descubrió que el producto venía no solo con un envoltorio de plástico, sino con doble recubrimiento.
Hola @Mercadona, ¿se puede cambiar el envase de este producto? Es nutritivo y buen procesado pero me entristece que tenga doble envasado plástico. ¿Papel es posible? Gracias @nutri_rivers#realfood#COP25#plasticpollutionpic.twitter.com/YdPlatmBVC
— Víctor Sánchez (@victorsoyvictor) November 29, 2019
Otros, no es la primera vez que reclaman el exceso de plástico, y a pesar de que parece que se habían escuchado sus peticiones y se han realizado cambios, el producto sigue igual.
Buenos días @Mercadona, hace un tiempo que ya lo pedí pero visto que se ha renovado el envase de ese producto y no es nada sostenible, lo vuelvo a hacer. El ambientador de lima para coche que vendéis no es nada sostenible ya que va con envase de plástico e igual que el aparato ??
— ElInterfono (@EInterfono) November 26, 2019
Muchos usuarios apuntan que deberían desaparecer los plásticos que envuelven las bandejas de carne, pescado y fruta. Algunos han preguntado también que pasará con las bolsas de plástico que se utilizan en el departamento de fruta y verdura, o incluso con los guantes de plástico.
Mercadona responde
Y como a cualquier usuario que se queja en redes sociales, la empresa le responde, Mercadona no iba a ser menos. Ante las quejas, la empresa se escuda diciendo que "Nuestros envases cumplen con normativas sanitarias y ambientales: son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para que sean correctamente reciclados".
Nuestros envases cumplen con normativas sanitarias y ambientales: son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para que sean correctamente reciclados. Indicarte también que vamos a pasar nota a los responsables del producto para que lo valoren. Un saludo. (2/2)
— Mercadona (@Mercadona) November 26, 2019
Y como las quejas parecen ser una cosa continuada en el día a día, finalmente los usuarios han decidido abrir una recogida de firmas en la web Change.org, reclamando que no sirve de nada que Mercadona haya quitado solamente de circulación las bolsas de plástico. "¿De qué sirve esta iniciativa si cada vez que compramos salimos con nuestra bolsa de tela llena de envases de plástico inútiles? Cada pieza de fruta y verdura lleva su bolsa de plástico...", reclama la petición.
???????? ¡Firma esta petición para que @Mercadona deje de usar plásticos en sus productos! ???? Como decimos en nuestras concentraciones: ¡HAY MÁS PLÁSTICO QUE SENTIDO COMÚN!https://t.co/yoVfX5QeDS
— #FridaysForFutureValència (@for_valencia) June 9, 2019