La Guardia Civil ha iniciado este martes una investigación sobre la Asociación Núcleo Nacional tras la difusión de un vídeo en redes sociales el pasado 30 de marzo.
En la grabación, varios encapuchados con camisetas de la organización hacen un llamamiento a la "defensa activa" en las calles y a una "lucha conjunta contra la invasión", en referencia a la inmigración.
UNIÓN. pic.twitter.com/FDVg0MbXHo
— Núcleo Nacional (@NucleoNEsp) March 30, 2025
El Ministerio del Interior ha señalado que el caso será remitido a la Fiscalía de Delitos de Odio para determinar si el contenido del vídeo podría constituir una infracción penal. En la grabación, un portavoz del grupo insta a otras asociaciones que compartan su postura a unirse en una acción coordinada para frenar lo que denominan "fenómeno invasivo".
Polémica sobre la legalidad de la asociación
En noviembre, el Ministerio del Interior respondió a una consulta del diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro sobre la legalidad de Núcleo Nacional. En su respuesta, el Ministerio explicó que, al momento de su registro, la asociación no presentaba irregularidades en sus estatutos, que mencionaban actividades deportivas y medioambientales, sin evidencias de fines ilícitos.
El Ministerio también recordó que las asociaciones solo pueden ser disueltas mediante resolución judicial motivada. Además, durante el proceso de inscripción, no se detectaron indicios de ilegalidad ni existían informes previos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre su actividad.
Ahora, tras la difusión del vídeo, el contenido y las acciones del grupo están bajo escrutinio. La investigación determinará si se ha incurrido en delitos relacionados con la incitación al odio o la violencia.