La Guardia Civil ha detenido a dos policías locales de Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife, por apropiarse del dinero de las multas que imponían a aquellos infractores extranjeros no residentes en las islas.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias, y se inició hace más de cuatro meses cuando se tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades.
Se trata de la 'operación Mártir', por la que se acusa a los agentes implicados de un presunto delito de malversación de caudales públicos por quedarse con el dinero de las sanciones que ellos imponían a infractores no residentes.
Bajo investigación
Después de haber reunido todas las pruebas, la Guardia Civil ha llevado a cabo las detenciones de los dos funcionarios, se han realizado varios registros y obtenido importante documentación relacionada con la actividad delictiva, que se podría extender durante años.
Además, se han incautado varias decenas de miles de euros, cientos de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros y que no habían sido tramitados, así como otros efectos relacionados con los delitos investigados. Por este motivo, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.