Los confinamientos han bajado la delincuencia a nivel de calle, pero los ciberdelincuentes están haciendo su agosto durante los últimos días. Así lo indica la Guardia Civil, que ha alertado sobre una estafa que está circulando a través de redes sociales durante los últimos días y que emplea la imagen de Mercadona para captar a despistados.
El fraude utiliza como gancho un sorteo de tarjetas regalo con importes de 500 euros para gastar en los supermercados de Juan Roig. El argumento empleado es que la compañía "se solidariza con las familias que más lo necesitan en estos momentos".
Sin embargo, el correo no esconde ningún tipo de ayuda: se trata de una estafa con la que los delincuentes logran datos personales y bancarios, así como captar contraseñas ajenas e introducir todo tipo de virus en los dispositivos, como indica la Guardia Civil.
??#Alerta??¿Has recibido un mensaje como este, simulando ser @Mercadona, que te regala 500 eurazos solopor rellenar una encuesta durante la crisis generada por el #COVID19 ?#NoPiques#ESFALSOComo mínimo te regalarán #Spam..o algo peor... #phishingpic.twitter.com/l1UPEA1POX
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) March 30, 2020
El enlace muestra una web falsa que utiliza la imagen de Mercadona para ganarse la fiabilidad de sus clientes. Por ello, cabe recordarlo: se trata de una estafa y detrás no está la firma de supermercados.
Mercadona se pronuncia
No es la primera estafa que se difunde a través de internet con la imagen de Mercadona, un gancho con el que los ciberdelincuentes se ganan la confianza de sus víctimas para obtener sus propósitos.
Este tipo de estafas es recurrente, sobre todo aprovechándose de las necesidades que ahora surgen entre amplias capas de la población. Por ello, la compañía valenciana recuerda que no realiza nunca sorteos ni ningún otro tipo de acciones promocionales y aconseja seguir siempre los perfiles oficiales de la firma para obtener información realmente válida.