Los métodos de estafa siguen evolucionando. Por ello, la Guardia Civil ha tenido que lanzar un aviso a través de sus redes sociales para advertir a la población de que extremen la precaución cuando suene el telefonillo de casa debido al conocido como 'timo del familiar y/o grúa'.
El objetivo de los delincuentes es obtener información personal y familiar para engañar, sobre todo a personas mayores. Según señala la Benemérita, los estafadores, para poner en marcha el golpe, recopilan información de los familiares de la víctima que hayan elegido, "incluyendo detalles sobre hijos, familiares directos y datos de interés relacionados".
Una vez conseguida esta información, se presentan en el domicilio de la víctima dando detalles precisos del familiar mencionado. Se ganan su confianza para a continuación pedir una cantidad de dinero determinada alegando que está en una emergencia o que tiene que abonar los gastos de una grúa.
??Timo del familiar y/o grúa
Estafadores obtienen información personal y familiar para engañar a personas mayores.
Solicitan dinero alegando:
????????emergencias
????????venden objetos falsos
¡Protege a tus seres queridos y denuncia actividades sospechosas!#Prevención #TimoFamiliar #Estafas pic.twitter.com/h1RQY1hH08— Guardia Civil (@guardiacivil) June 10, 2023
Otro método
La Guardia Civil también avisa deque los estafadores actúan con otros métodos. En uno de ellos ofrecen supuestos objetos de valor a precio reducido para "aprovechar una supuesta situación económica apurada". Pero en realidad esos objetos resultan tener un valor real mínimo. Además, cuando la víctima está buscando el dinero, los delincuentes aprovechan para entrar y robar.