La Guardia Civil ha alertado de un timo relacionado con la circulación de una moneda muy parecida a un euro, pero con un valor mucho menor. Se trata de un aviso muy frecuente por parte de la Benemérita, que recuerda este tipo de estafas a través de sus canales oficiales.
La moneda se corresponde con 5 pesos de República Dominicana, que al cambio vale 0,088 euros. "Hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de 1€ pero valen mucho menos", ha señalado la Guardia Civil.
#Atención
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) November 28, 2022
Hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de 1€ pero valen muchiiiiiísimo menos
???????????????#QueNoTeLaCuelen pic.twitter.com/uaX8bvdAXM
El diseño de la moneda es prácticamente idéntico, pero en la moneda dominicana aparece la inscripción 'Banco Central de la República Dominicana' y está fechada en 2002. Además, se señala claramente que se corresponde con 5 pesos.
Por qué muchos afectados las identifican rápidamente
Las monedas llevan rápidamente a la confusión por su evidente parecido con las de un euro, ya que comparten forma e incluso color. Sin embargo, hay un punto en el que los afectados rápidamente están dándose cuenta de la estafa: se trata de las máquinas, donde los sistemas rechazan inmediatamente las monedas.
La Guardia Civil ya ha lanzado un aviso similar, aunque en este caso afecta a las monedas de dos euros. Los estafadores utilizan, en este caso, las liras turcas. En las estafas con monedas también se han empleado bolívares, dólares jamaicanos o zlotys polacos.