El terrorismo se constituye como la acción de lucha política que busca lograr una serie objetivos mediante la creación de un estado generalizado de terror. Generalmente está perpetrado por la actuación criminal de bandas organizadas que pretenden crear alarma social con fines políticos.
España se ha visto sacudida por esta problemática, que se desarrolló en la época del tardofranquismo, la Transición y, con el terrorismo de ETA se ha alargado durante gran parte del período democrático. Esta banda terrorista ha cometido, con diferencia, el mayor número de crímenes, también ha dejado el mayor número de víctimas, pero no es la única banda que ha operado en nuestro país.
ETA
La banda terrorista cuenta con 829 víctimas mortales y se constituye como el grupo terrorista con más asesinatos. Surgió en 1959 con el objetivo de crear un estado independiente que incluyese a las tres provincias vascas, Navarra y los tres territorios del sur de Francia.
Batallón Vasco Español
El Batallón Vasco Español fue una organización terrorista de carácter parapolicial que actuó principalmente en el País Vasco y el sur de Francia. Inició sus operaciones un año y medio después del asesinato de Carrero Blanco por la banda terrorista ETA y terminó en abril de 1981, pero después algunos miembros derivaron en los GAL, una organización de la que hablaremos posteriormente.
GRAPO
Esta organización surgió como un brazo armado del Partido Comunista Español Reconstituido. Mató a 85 personas y perpetró crímenes entre 1975 y 2006.
GAL
Los Grupos Antiterroristas de Liberación se constituyeron como agrupaciones parapoliciales que practicaron el terrorismo de estado. En principio combatían a ETA y "los intereses franceses en Europa", sin embargo, realizaron acciones indiscriminadas. Sus acciones se encuadran entre 1983 y 1987.
Terra Lliure
Se trata de una banda terrorista creada con el objetivo de crear un estado independiente en Cataluña. Mantuvo una actividad entre 1980 y 1991, cuando llevó a cabo 275 acciones terroristas, entre las que se encuentra el asesinato de una persona.
MPAIC (Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario)
Esta organización terrorista tenía como objetivo la creación de una República Guanche Socialista independiente en las Islas Canarias, con el objetivo de integrar el archipiélago en el contexto geopolítico del continente africano. Protagonizó más de un centenar de acciones violentas entre 1977 y 1979, causando la muerte de un policía.
EGPGC (Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive)
El Exército Guerrilleheiro do Povo Galego Ceive es una banda terrorista creada con el objetivo de crear un estado independiente en Galicia y anexionar ciertas zonas de la provincia de León. Sus actuaciones se centran entre los años 1987 y 1993, cuando mató a dos personas e hirió a 48.
FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota)
Nació como una escisión del Partido Comunista de España, en 1973, y se disolvió finalmente en 1978. Durante su existencia asesinó a cinco policías.
Movimiento Yihadista
El terrorismo de corte yihadista ha golpeado a España dentro de nuestras fronteras en varias ocasiones, primero por parte de Al-Qaeda y después, por los terroristas de Daesh. El primer ataque se produjo en abril de 1985, un atentado contra el restaurante El Descanso, en el que se produjeron 18 muertos y 82 heridos.
En marzo de 2004, los atentados del 11-M, fueron el principal ataque de estas organizaciones, cuando varios explosivos sacudieron la red de Cercanías dejando un saldo de 193 muertos y 2.057 heridos. Los últimos ataques se produjeron en 2017, por miembros afines a Daesh, contra Barcelona y Cambrils, con 16 muertos y 152 heridos.