Buscar
Usuario

Política

Un grupo de políticos de Ciudanos y UPyD lanza otro partido de "izquierda" crítica con el PSOE: La Tercera España

Fernando Savater, Francisco Igea o Francisco Sosa Wagner se incorporan a este proyecto que incorpora a 41 miembros en su manifiesto.

Un grupo de políticos de Ciudanos y UPyD lanza otro partido de "izquierda" crítica con el PSOE: La Tercera España

La Tercera España. Así se llama el partido que lanza un grupo de intelectuales herederos de Ciudadanos y UPyD, que definen de "izquierda reformista" y crítico con el PSOE para rechazar los "privilegios" y la igualdad de los españoles ante la ley.

Esta nueva formación cuenta con miembros destacados del espectro de las formaciones de Rosa Díez y Albert Rivera: el procurador en las Cortes de Castilla y León y ex vicepresidente Francisco Igea, el ex europarlamentario Francisco Sosa Wagner, el filósofo Fernando Savater, la escritora Gabriela Bustelo o el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

En este texto, la formación asegura que el país está en estos momentos "al borde de la implosión" y que la derecha está "indecisa" porque el PP "no entusiasma a sus votantes", mientras que el PSOE "ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia".

Además, cargan contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de ejercer el mano a base de "falsedades, contradicciones e incompetencia" y, además, tejiendo un mando bajo "un culto a la personalidad de su secretario general".

Este grupo cree que, si el PSOE fuera "un partido democrático", debería reconocer su derrota en las pasadas elecciones y ofrecer un "apoyo condicionado" al PP, a pesar del diseño electoral del sistema electoral español y la política de pactos en comunidades como la extremeña . En todo caso, critican a los dos grandes partidos por no formar una gran coalición y ponen como ejemplo "quince países de la Unión Europea".

Además, critican el papel de la derecha, "que parece contenta con su papel de remediadora de los desperfectos y bancarrotas que la izquierda deja como estela cada vez que abandona el poder". Además, ha criticado a VOX, "un partido minoritario de retórica radical y hermanado con el conservadurismo radical europeo".

Con todo ello, han lamentado la ausencia de "un partido de izquierda no populista y no personalista, un partido moderno, de corte socialdemócrata, europeo, de conductas transparentes, democráticas y no jerárquicas, que permita a sus votantes recuperar las prácticas, valores e instituciones de la Transición española, universalmente admirada como el más largo período de concordia, bienestar y desarrollo de nuestra historia reciente".

¿Qué propone el nuevo partido?

La nueva formación política presenta un proyecto que incluye la separación de los tres poderes del Estado, que considera que debe quedar blindada en la legislación. Además, defiende la reducción de lo que denomina como "ventajas" de los políticos, como aforamientos o la capacidad de fijarse los salarios.

Esta formación también propone reducir las "ventajas" de partidos que considera anticonstitucionales y que ve sobrerrepresentados en el Congreso de los Diputados, así como la presencia de determinadas fórmulas.

En cuanto al sistema educativo, defienden que debe estar estructurada como una vía de ascenso social como un sistema meritocrático y critica la lucha contra el idioma español en comunidades independentistas.

Sobre su programa económico, defiende el modelo de economía de mercado como medio más eficaz pero con la necesidad de una intervención estatal, pero "más ocasional que permanente".

En su escrito, terminan denunciando que el escenario precisa de una "izquierda reformista" a la que denominan La Tercera España.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar