Palacios Alimentación ha pedido a los compradores de su tortilla de patata envasada que no la ingieran y que devuelvan en tienda este producto que ha sido relacionado con un brote de botulismo, una intoxicación alimentaria rara pero grave ocasionada por una toxina producida por la bacteria Clostrydium botulinum. Esta bacteria puede encontrarse en alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados de manera inadecuada.
En un comunicado de la Agencia EFE, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación pide "a todos aquellos que hayan adquirido uno de los productos afectados que se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe".
La Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto". Aún así, la compañía ha señalado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para su empresa, que realiza análisis de control de forma regular y que no ha detectado el patógeno en ningún caso.
Las marcas afectadas son las siguientes:
- Marca Palacios.
- Chef Select (se comercializa en supermercados Lidl).
- Auchan (se comercializa en supermercados Alcampo).
- Eroski
- Unide.
- Consum.
- Dia
- Ametller.
- Condis.
- El Corte Inglés.
- Carrefour.
- Alipende (se comercializa en supermercados Ahorramás).
- Supermercados del Grupo IFA.
- Marca Rikissimo.
Casos detectados
De momento han sido detectados siete casos de botulismo, de los cuales cuatro han sido confirmados y tres tienen síntomas compatibles. Según el informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), los dos casos de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años- y el de Madrid -de 49 años- han requerido tratamiento en la UCI.
El Grupo Palacios ha informado de que se encuentran colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este incidente "cuanto antes". También ha pedido disculpas a sus clientes y ha puesto a disposición la línea de teléfono con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00a 18:00 horas, además del correo electrónico [email protected] "para aclarar cualquier tipo de inquietud".
Los supermercados en los que estaba a la venta y cómo informarse de otras alertas sanitarias
Entre los supermercados en los que se encontraba este producto, el cual se ha solicitado devolver a los puntos de venta, se encuentran Chef Select, Auchan, Palacios, Eroski, Unide, Ametller, Dia, Consum, El Corte Inglés, Condis, Grupo IFA, Rikissimo y Alipende.
Si quieres estar informado de otras alertas alimentarias, puedes consultar información en la página web de la Aesan. En caso de tener en casa alguno de los productos afectados, lo mejor es evitar consumirlos y devolverlos a su punto de venta habitual o en cualquier otro supermercado de la compañía. Por ley deberán devolverte el dinero del producto o cambiártelo por otro lote que no este afectado.