El Sindicato de Estudiantes de Málaga ha denunciado ante los juzgados de la capital los hechos ocurridos en la feria durante la madrugada del pasado sábado al domingo. Tres neonazis irrumpieron de repente en su caseta con intención de generar un altercado.
El personal encargado de la seguridad de las instalaciones recibió multitud de empujones, una actitud provocativa y los militantes realizaron repetitivamente el saludo fascista, pese a lo que no se produjeron altercados. Los neonazis no abandonaron hasta que la Policía Nacional no intervino.
El personal de la caseta se mantuvo firme en todo momento, algo que fue crucial para que el incidente no fuera a mayores. Los militantes neonazis habían irrumpido en el interior de la caseta, se habían apostado en la barra y se habían negado a irse, encarándose con el personal.
Los encargados de gestionar el recinto aseguran que el incidente no fue a mayores gracias a la "total firmeza" del personal de seguridad, que aisló a los neonazis y "no cayó en las provocaciones" de los militantes de extrema derecha, que se negaron a irse en todo momento.
Ayer finalizó la #FeriaMLG. A las 4 de la mañana, un grupo de fascistas entró en nuestra caseta organizando una provocación grave. No es la primera vez que esto ocurre pero siempre se estrellan contra nuestra determinación para hacerlos frente. #NoPasaránhttps://t.co/OW2jok0iyN pic.twitter.com/Vwc8UaAPyQ
— Sindicato de Estudiantes (@SindicaEstudian) August 21, 2022
Además, critican que la Policía Nacional tuvo una actitud demasiado "amable" con los provocadores, entre los que incluyen a una persona que tiene interpuesta una orden de alejamiento de un secretario general del sindicato anterior al que en grupo le dio una "paliza salvaje".
"Esta impunidad de la que gozan les envalentona"
El Sindicato de Estudiantes alerta de que "muchos de estos fascistas también son contratados como porteros en las casetas de conocidas discotecas" y señala que "el asesino del joven Pablo Podadera", que murió tras ser agredido fuera de una discoteca en 2017, "ha estado trabajando como portero de uno de estos garitos, tal y como se ha denunciado en rede sociales".
"Esta impunidad de la que gozan les envalentona", denuncian desde del Sindicato, que indica que "estos energúmenos tienen protectores y patrocinadores: el Ayuntamiento del PP, la subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y el conjunto del aparato del Estado, que les otorga protección total para sus actuaciones".
Con ello, advierten de que "este año, nuevamente, los fascistas se han vuelto a pasear por el Real de la Feria amenazando o agrediendo directamente a quienes consideran un objetivo, ante la indiferencia del ayuntamiento y la complicidad de los mandos policiales".