Esta semana del 7 de agosto se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, evento en el que miles de jóvenes de todo el mundo se reúnen para dar la bienvenida al Papa Francisco.
Esta reunión religiosa fue aprovechada por un grupo de jóvenes españoles para cantar al unísono el 'Cara al sol'. Las redes sociales ya se han hecho eco de la noticia, convirtiéndola en tendencia por todo el país.
Repugnante y muy triste, una generación sin memoria????
— Izaskun ???? (@IzaskunAlde) August 5, 2023
A pesar de que este evento es conocido como un pacífico encuentro entre jóvenes católicos de todo el mundo, varios asistentes españoles han decidido hacer apología del franquismo durante la jornada. El historiador Manel Márquez ha dedicado unas palabras a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: "No les llames solamente nacionalcatolicistas, llámales lo que son, nos malditos fascistas", apuntaba.
¡Vamos para bingo!
— Manel Márquez (@manelmarquez) August 5, 2023
Jóvenes católicos españoles cantando el himno fascista del "Cara al sol" en #Lisboa #Portugsl en la #JMJ2023 #JMJLisboa2023
No les llames solamente nacionalcatolicistas, llámales lo que són, unos malditos #fascistas. pic.twitter.com/9fDyrGro8A
Esto ocurre después del incidente que tuvo lugar en el mismo evento el pasado 1 de agosto, cuando un grupo de jóvenes se dispuso a cantar en los vagones del tren de cercanías de Lisboa al son de "que te vote Txapote".
800.000 asistentes en el Via Crucis
Según Vatican News, fueron 800.000 personas las que asistieron al Via Crucis con el Papa en Lisboa el pasado viernes 4 de agosto. Este es el segundo gran evento celebrado en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII). Por otro lado, la portavoz de la JMJ, Rosa Pedroso, sostiene que la asistencia a estos eventos está siendo incluso "mayor de la esperada". En la rueda de prensa del pasado domingo 6 de agosto, las autoridades civiles prefirieron no dar cifras exactas de los anteriores eventos.
"Les hago una pregunta, no contesten en voz alta: ¿Yo lloro de vez en cuando? ¿Hay cosas en la vida que me hacen llorar? Todos en la vida hemos llorado y lloramos en la vida y ahí está Jesús con nosotros, Jesús llora con nosotros". Esto señalaba el Papa Francisco el viernes 4 durante el Viacrucis de la JMJ de Lisboa. En su discurso también advirtió sobre lo "feas" que son "las almas cerradas". Sostuvo que Jesús espera "abrir las ventanas del alma" de cada persona.