Buscar
Usuario

Ciencia

Un grupo de científicos alerta de las mutaciones de la gripe aviar: "Aumenta su potencial pandémico"

El patógeno se puede transmitir entre mamíferos y contagiarse desde las madres a crías a través de la leche infectada.

Un grupo de científicos alerta de las mutaciones de la gripe aviar: "Aumenta su potencial pandémico"

Redacción

08 Julio 2024 17:50

Las mutaciones que está experimentando el nuevo virus de la gripe aviar H5N1 suponen un "mayor riesgo para la salud pública" de lo pensado inicialmente, con un patógeno que está incrementando incrementar su capacidad de transmitirse entre humanos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado de un cuarto caso de infección que ha afectado a un trabajador de una explotación ganadera en Colorado, donde antes se había detectado un brote entre vacas lecheras.

El cuadro se repitió respecto a los otros casos previos, con una enfermedad que transmitió con sintomatología leve, principalmente irritación en los ojos, y que desapareció después de haber tomado el antiviral oseltamivir.

En Estados Unidos se ha detectado la infección en 130 explotaciones ganaderas en una docena de estados. Se cree que las ubres de las vacas y sistemas automáticos de ordeño pueden haber motivado la epidemia y las infecciones que han sufrido los trabajadores.

A pesar de este incremento de contagios y las consecuencias derivadas de la mutación del patógeno, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) considera que el riesgo para la población es bajo, aunque recomienda una vigilancia estrecha de las personas en contacto con animales infectados.

Brotes

Este es la peor crisis abierta como consecuencia de la expansión de la gripe aviar y está causada por del subtipo del virus H5N1 2.3.4.4b,, registrado desde 2021. Los contagios por esta variante se han extendido por todo el planeta e incluso se han detectado en la Antártida, donde se ha encontrado un "brote masivo".

La última evidencia aparece en la revista Nature, donde un estudio analiza la capacidad de infección de un virus aislado de la leche de vaca infectada en Estados Unidos. El análisis ha podido comprobar que tiene capacidad de infectar a ratones y hurones, que se transmite de madres a crías y que la leche es su vía de transmisión.

Entre hurones, el virus tiene una capacidad baja de transmisión. Además, se destacan casos como una granja de visones en Galicia o lobos y leones marinos en Perú.

El hallazgo incluye un dato que genera preocupación. El virus tiene capacidad de contagio tanto a células de aves como mamíferos, incluyendo humanos, para lo que emplea dos receptores diferentes. Se puede evidenciar el puente de contagio entre especies que hasta la fecha no se había comprobado.

Los investigadores ya habían alertado previamente del riesgo que representa la leche cruda de las vacas afectadas, puesto que contiene una carga viral suficiente como para causar contagios, por lo que las autoridades han intensificado su campaña entre la población para abstenerse de consumir leche no pasteurizada.

La situación, al menos en Europa, ha parecido situarse bajo el control de las autoridades. Los casos de gripe aviar en aves salvaje han experimentado un descenso drástico entre marzo y junio y el riesgo de contagio para la población general es bajo, mientras que aumenta a moderado en aquellas personas expuestas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar