El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que suspenda su ingreso en prisión alegando que padece un tipo de cáncer que debe de ser tratado fuera de ella. El pasado jueves 22 de diciembre habría recibido 10 días de margen para su entrada voluntaria por su implicación en la financiación de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos.
Los jueces ya han recibido el escrito del procurador de Griñán junto con los informes médicos que ratifican que padece esta enfermedad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá deliberar ahora si su ingreso a prisión sigue en pie o si por el contrario se paraliza. Para ello deberá de asegurarse que este tratamiento "no pueda ser convenientemente desarrollado por los servicios médico del Centro Penitenciario", reza el escrito emitido por el tribunal.
Esta petición aparece después de que la Sección Primera de la Audiencia desestimase su recurso de súplica a la denegación inicial de la petición de suspensión de la pena de cárcel de 6 años y 1 día, su defensa alega que es posible suspender la suspensión de este ingreso a prisión en el caso de que el acusado padezca una enfermedad grave con "padecimientos incurables". Se basan en el caso de otro de los imputados por los ERE, el exviceconsejero de empleo Agustín Barberá, quien consiguió que se cancelara su entrada a prisión temporalmente por contraer una afección similar.
En los siguientes días, Griñán deberá de someterse a pruebas médicas para comprobar que el diagnóstico coincide con el informe presentado ante el TSJA. Asimismo, el abogado del expresidente José María Calero se encuentra en estos momentos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo por el incidente de nulidad que se presentó el pasado mes de septiembre que está pendiente de resolución.
En ese mismo mes de septiembre, la familia de Griñán presentó la petición de un indulto parcial por el delito de malversación por el que ha sido acusado por "razones de humanidad", ya que se trata de "un ciudadano de 76 años de edad con una intachable trayectoria vital". "Tras más de cuarenta años consagrado al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario, como acredita su patrimonio, que es público y conocido", terminaba el escrito.
Los ERE
José Antonio Griñán es uno de los siete condenados por el caso de los ERE, la trama de corrupción política que se dio en el seno de la Junta de Andalucía que ocurrió entre los años 1980 y 2018, etapa en la que gobernó Partido Socialista Obrero Español de Andalucía. Según dicta la sentencia, entre los años 2000 y 2009 se defraudaron un total de 680 millones de euros, a falta de ser cuantificada la cantidad en los años anteriores y posteriores, que podría elevar la cantidad a alrededor de 1.000 millones.
Entre los acusados podemos encontrar a Agustín Barberá (que no entrará todavía en prisión), a la viceconsejera Carmen Matínez Aguayo y al secretario viceconsejero de empleo Antonio Fernández, entre otros.