Madrid ha amanecido hoy con los primeros carteles de campaña por el 20-D. Greenpeace ha sido la responsable de colgarlos y lo ha hecho con carteles de los cinco políticos principales, por igual y sin distinciones. Pero ha preferido usar fotos de niños que se parecen a los políticos. Como ya podéis imaginar, lo que se esconde detrás de esta acción es, en realidad, una campaña de concienciación.
Greenpeace ha devuelto a la infancia a Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU). El objetivo era caracterizar a cinco niños diferentes para que se parecieran a los principales líderes políticos. Niños que tienen sueños, ambiciones y una cabeza llena de aspiraciones. Y que Greenpeace -y todos los españoles- espera que cumplan cuando lleguen al poder.
Bajo el lema "Que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres", el pequeño Rajoy promete proteger las playas gallegas, mientras que Pedro Sánchez asegura que siempre cuidará de la naturaleza.
Por su parte, un Pablo Iglesias convertido en niño sueña con luchar por un mundo verde, Alberto Garzón evitará que contaminen la Tierra y Albert Rivera quiere defender el planeta. Esperemos que sea verdad y que, en efecto, no se olviden de sus promesas.
¿Qué piensan los niños de los políticos?
Aprovechando las fotografías, Greenpeace ha lanzado el portal quepoliticoeres.org y un vídeo en el que se muestra cómo se preparó toda la campaña y, además, aprovecha para preguntar a los niños por la imagen que tienen de los políticos. "Un político es una persona que se supone que tiene que ayudar al país en el que está", dice el niño Pedro Sánchez.
Entre quejas por lo que les picaba la barba, los pequeños siguen opinando. Sin duda, el que se lleva la palma es el pequeño Rajoy, muy gracioso con su pequeño traje. "Rajoy... se queda en casa y luego, un poco más tarde, se va a 'poliquear'", comienza diciendo, "Pablo Iglesias y Rajoy con amigos", concluye. ¿En cuál de las dos frases está equivocado?
Además, en la web puedes hacer un test para descubrir qué político eres. Si respondes a las respuestas adecuadas, puedes ver a Rajoy portando un cazamariposas como el pelota de la clase o a Iglesias como un rebelde sometido a los profes.
De momento, los únicos que han reaccionado han sido Alberto Garzón, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Todos se han comprometido y felicitado a Greenpeace por la campaña, e incluso han subido una foto real de cuando eran pequeños.
Gracias @greenpeace_esp por la campaña de concienciación. Defendamos nuestro planeta desde la Ecología Política https://t.co/lSDb1hAvCz
? Alberto Garzón (@agarzon) octubre 27, 2015
Con esta foto delante, os pregunto: ¿ha conseguido @greenpeace_esp un parecido razonable conmigo? :-) pic.twitter.com/HIJylyc7so
? Alberto Garzón (@agarzon) octubre 27, 2015
.@greenpeace_esp acepto el reto. Cuidemos, con hechos, de nuestra casa común, La Tierra. Por cierto,este si soy yo ? pic.twitter.com/Zke49t6AWI
? Albert Rivera (@Albert_Rivera) octubre 27, 2015
Sí, @greenpeace_esp. Protegeremos el medioambiente de especulación. Y este soy yo, aún no me había crecido el pelo! pic.twitter.com/6t2eyCsrU0
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) octubre 27, 2015
Mariano Rajoy también ha contestado al tweet de Greenpeace, aunque de forma bastante impersonal (y previsiblemente no escrito por él), como nos tiene acostumbrados.
.@greenpeace_esp, #CompromisoCumplido con el #medioambiente: https://t.co/iWMTN4cq38 Pronto, nuestras propuestas para los próximos 4 años ?
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) octubre 27, 2015